Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 7 de febrero de 2012

Dionisio Borda entre los mejores ministros de finanzas de América Latina




Imagen
Ministros de Finanzas de Américalatina
RANKING 

Rodrigo Houdín 
rhoudin@5dias.com.py 


Los encargados de controlar el timón de las finanzas públicas de cada país desempeñan un papel vital en la economía latinoamericana. 

Dionisio Borda, ministro de Hacienda de Paraguay, es uno de los más destacados por su labor, que también trasciende a nivel internacional. Uno de sus galardones más recientes fue el otorgado por la Universidad Americana como “Líder del Paraguay en Gestión Pública” a finales del 2011 y esta semana lo destacan en una encuesta realizada por América Economía que elaboró un ranking tomando en cuenta los votos de más de 70 economistas latinoamericanos, basados en resultados macroeconómicos y atributos personales. A Borda lo sitúan entre los 10 mejores ministros de finanzas de Latinoamérica. 


N° 1 - JUAN CARLOS ECHEVERRY
Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia desde agosto del 2010. Echeverry Garzón se graduó como economista en 1983 de la Universidad de los Andes, donde llegó a ser decano y profesor. Tiene un PhD en Economía, de New York University, tiene estudios en Economía Internacional en el Instituto de Economía Mundial, en Alemania y de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

N° 2 - FERNANDO LORENZO 
Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay desde marzo del 2011. Fernando Lorenzo nació en Montevideo en 1960. Se graduó de la Universidad de la República en 1984 con el título de Licenciado en Economía. Fue director del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) entre 1997 y 2004. Posee un Di-plome d'Etudes Approfondies en Economie et Finances Internationales de la Universidad París-Dauphine y un PhD. 

N° 3 - LUIS MIGUEL CASTILLA 
Ministro de Economía y Finanzas, Perú desde julio del 2011. Graduado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mc-Gill en Montreal, Canadá, una Maestría en la crisis mundial y el programa de la Reforma Financiera de la Universidad de Harvard , y un doctorado en Economía de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Ha ocupado los cargos de asesor del Banco Mundial. 

N° 4 - FELIPE LARRAÍN 
Ministro de Hacienda chileno desde marzo del 2010. Economista, académico, investigador y consultor. Estudió ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica, donde se tituló en 1981. Completó su especialidad en los Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Harvard, donde alcanzó, gracias a una beca,3 un Master of Arts (1983) y un PhD (1985), ambos en Economía. 

N° 5 - GUIDO MANTEGA 
Ministro de Hacienda de Brasil desde marzo del 2006. Graduado en Economía en la Universidad de São Paulo , además posee un doctorado en Sociología. Desde 1993 trabajó como asesor personal de Lula para asuntos económicos. El 27 de marzo de 2006, Mantega asumió el Ministerio de Hacienda de Brasil, sucediendo al ex ministro Antonio Palocci, quien renunció por acusaciones de corrupción. 

N° 6 - JOSÉ ANTONIO MEADE 
Secretario de Hacienda y Crédito Público de México desde setiembre del 2011. Es licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México con mención honorífica. Así como licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene el Doctorado en Economía por la Universidad de Yale. 

N° 7 - FRANK DE LIMA GERICH 
Ministro de Economía y Finanzas de Panamá desde setiembre del 2011. Se graduó con un Bachelor of Science in Business Administration y un Minor en Economía en Boston University con honores Cum Laude y un 4.0 GPA en Finanzas. Posteriormente tomó una especialización en Finanzas en Harvard Extension School (1994). 

N° 8 - LUIS ARCE 
Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia desde enero del 2009. Economista con maestría en la Universidad de Warwicky (Reino Unido) y funcionario de toda la vida del Banco Central de su país. El hombre de los números de Evo Morales combina una buena percepción en la gestión macroeconómica (con crecimiento y acumulación de reservas). 

N° 9 - DANIEL TORIBIO 
Ministerio de Hacienda de República Dominicana desde marzo del 2011. Graduado en Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó un posgrado en Política Tributaria en Buenos Aires, Argentina. Fue profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica y la Universidad O&M. 

N° 10 - DIONISIO BORDA, MINISTRO DE HACIENDA DE PARAGUAY 
Doctor PhD en Economía, Universidad de Massachussets-Amherst y Maestría (MA) por la Universidad de Wisconsin-Madison. Fundador y director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep). Creador y director de la Maestría en Política y Gestión Pública de la Universidad Católica. Profesor de Economía de la Universidad Nacional de Asunción y profesor visitante en la Universidad de Indiana. 

MEDICIÓN DE RESULTADOS  - Gestión de Dionisio Borda
Fecha que asume: Agosto 2008 
Presupuesto 2012 (*): 10.245 
Presupuesto/PIB (%): 45,9% 
Var. PIB 2010-2011 (Fuente: Cepal): 15,0-4,0% 
Índice estabilización: 6,9 
Índice de desarrollo: 6,9 
Índice fortaleza institucional: 6,6 
Índice perfil personal: 6,7 
Índice resultados macroeconómicos: 9,3


Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui