Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 8 de abril de 2015

Sistema de producción cárnica local, ejemplo en congreso internacional



El programa de producción de carne con marca Braford de nuestro país, que se implementa exitosamente desde 2009 y que es único en la región, fue puesto como ejemplo en el congreso mundial de la raza que se cumplió recientemente en Sudáfrica, destacó ayer Silvio Ferrario, directivo de la Asociación Paraguaya de Criadores Braford (APCB).
Oliver Ferreiro, Silvio Ferrario, el presidente de la APCB, Ceferino Méndez, e Ignacio Lloret durante la rueda de prensade ayer en el predio de la ARP, en Roque Alonso / ABC Color
La disertación del economista Manuel Ferreira Brusquetti sobre el programa carne con marca Braford, de la APCB, en el congreso mundial de esa raza, que se llevó a cabo entre el 15 y el 18 de marzo pasado, en Pretoria, Sudáfrica, generó un gran impacto, porque representantes de varios países dijeron que buscarán imitar el emprendimiento, informó ayer el vicepresidente del gremio, Silvio Ferrario.
Según los datos, el programa de la APCB ofrece a nivel local y exporta a Chile cortes premium de carne Braford certificada y con trazabilidad, tales como tapa cuadril, colita cuadril, bife de chorizo, vacío y costilla.
El proyecto establece una bonificación sobre el precio del ganado en beneficio del productor, que se realiza en convenio con una firma frigorífica. El plus para el ganadero es del 3% para los novillos súper precoz y del 2% para novillos hasta cuatro dientes. Además, se paga un plus adicional de un dólar por cada piel de animal que sea entregado con hasta solo dos marcas a fuego.
En machos es a partir de 220 kilogramos al gancho y en vaquillas es desde los 190 kilogramos al gancho, hasta cuatro dientes.
Expo nacional de otoño
El tema surgió en el marco de la presentación de la X Expo Nacional de Otoño 2015, que organiza la APCB, y se desarrollará desde el próximo jueves hasta el lunes 13 del corriente, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Por su parte, el presidente de la Braford, Ceferino Méndez, anunció que este año realizarán el Primer Campeonato de Terneros de Campo, con 57 inscriptos.
Además, en las competencias de animales con bozal, entre los campeones de las categorías se elegirá el mejor ternero nacional.
Los animales inscriptos para las competencias de bozal y de campo suman 260, entre hembras y machos, entre un 10% y 17% más que el año anterior. La feria se iniciará el próximo jueves con la admisión de ejemplares de bozal y culminará el 13 del corriente mes, con el remate y entrega de premios a los productores destacados.
El lunes 13, por la mañana, se hará la reunión de la Federación Braford Mercosur, con representantes de las asociaciones Braford de Brasil, Argentina y Uruguay.
En la feria disertará el Dr. Gustavo D’Ascanio sobre nutrición.
Seguridad para producir
El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores Braford, Ceferino Méndez, se pronunció ayer sobre la inseguridad que se vive en el campo y que días atrás afectó a socios de la APCB. Dijo que no consideran que los responsables de dichos hechos sean campesinos, sino delincuentes o criminales rurales, y esperan que el Gobierno tome acciones para dar solución al caso. Agregó que esos acontecimientos estarían vinculados con el rollotráfico y el narcotráfico. Asimismo, informó que el gremio seleccionará 200 ejemplares Braford para exportar a Ecuador en el marco del convenio del MAG con dicho país, que prevé 1.000 bovinos en pie, con otras razas.

Fuente: abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui