Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 23 de abril de 2015

MSP implementará receta electrónica en tres hospitales



El Ministerio de Salud Pública (MSP) prevé implementar a partir de la próxima semana la primera fase del sistema denominado receta electrónica en el Centro de Emergencias Médicas (CEM), en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu para optimizar el control de entrega de medicamentos.





MSP implementará receta electrónica en tres hospitales
Trámites. El nuevo método electrónico agilizará la atención y entrega de medicamentos.




La receta electrónica consistirá en un mecanismo online que permitirá al médico especialista prescribir un medicamento al paciente, cargando los datos en el sistema interno del centro médico sin necesidad de entregar una receta manual escrita en una hoja.
Tras finalizar la consulta, el paciente deberá acudir hasta la farmacia y retirar los fármacos con la presentación correspondiente de la cédula, explicó la doctora Dora Lilian Torres, titular de la Dirección General de Insumos Estratégicos en Salud del MSP.
El sistema digitalizado también permitirá al personal de blanco verificar la disponibilidad del medicamento y las otras opciones similares. También, en el caso de que no haya en stock en el centro médico que consultó el paciente, se podrá derivar el retiro en otro hospital o Unidad de Salud de la Familia (USF) más cercano que disponga del producto farmacéutico.
PROCESO. El nuevo método es “para evitar que el médico prescriba lo que Salud Pública no compra. Él tiene que prescribir lo que está por resolución en el cuadro básico, de lo que debe proveer a la ciudanía. También vamos a evitar los envíos a la farmacia de enfrente”, dijo la doctora Torres al tiempo de admitir que en la primera etapa habrá resistencia para que los médicos dejen de dar la receta manual.
“Los primeros tiempos no van a querer someterse y vamos a tener que luchar. Va a ser un choque muy grande”, admitió la titular de Insumos Estratégicos.
Con la implementación del sistema online, el médico deberá dejar de prescribir recetas manuales de otros productos médicos que no tiene Salud Pública y deberá buscar las opciones de medicamentos con principios activos similares con los que cuenta el vademécum del MSP.
El objetivo de la cartera sanitaria es llegar a fin de año al 60% de los servicios de salud pública, que tras la implementación de la primera fase en los tres hospitales se evaluarán los resultados en el siguiente trimestre, a fin de ajustar la herramienta, iniciar las otras fases y extenderla a otros servicios públicos.
El doctor Óscar Merlo, director del IMT, señaló que en la primera fase del plan se pretende acostumbrar al médico y al usuario a que el profesional utilice los medicamentos con los que cuenta la farmacia de su hospital y, en el caso de que no disponga, tendrá la información precisa en qué lugar hay para que el paciente pueda retirarlos.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui