Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 19 de abril de 2015

Con atención gratuita en Guairá, 45 médicos agradecen años de estudio



La promoción 83 de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA concretó primera jornada del proyecto Retribuyendo al Pueblo, en Yataity. 


Pobladores coparon los consultorios así como los talleres educativos.





Con atención gratuita en Guairá, 45 médicos agradecen años de  estudio



Como una manera de retribuir todo lo que aprendieron  en la facultad, un grupo de doctores de la promoción 83 de Ciencias Médicas de la UNA, emprendieron ayer una jornada de atención y  de talleres de capacitación gratuitos en salud, en el distrito de Yataity del Guairá.
La iniciativa surgió luego de varias conversaciones entre los especialistas locales en grupos del sistema de mensajería instantánea del WhatsApp.
"Queremos aprovechar nuestra posición de privilegio, que logramos mediante una educación universitaria pública y gratuita, dando atención a la gente, que es la que pagó nuestros estudios", expresó uno de los precursores de la propuesta, el doctor Isaías Ricardo Fretes.
El galeno es especialista en coloproctología y en setiembre próximo asume nuevamente la titularidad de la Sociedad Latinoamericana en esta especialidad.
"La idea es continuar con esta actividad en otras localidades, y que también otras promociones se sumen y formemos una red de atención en todo el país", aseguró el doctor Fretes.
Además de los médicos, la jornada sabatina en Yataity fue diferente porque asistieron al encuentro dos invitados especiales. Por un lado, el ex arquero de la selección paraguaya y elegido tres veces mejor portero del mundo, José Luis Chilavert, y, por el otro, el conocido doctor David Mussi, del programa televisivo Cuestión de Peso.
Actividades. Cómo manejar el estrés en el aula, trastornos del aprendizaje y una capacitación de lectura comprensiva para alumnos de la zona fueron los primeros talleres, que se realizaron en el Colegio Nacional José Félix Bogado, donde se desarrollaron gran parte de las actividades.

Participaron pobladores de Yataity y del distrito vecino de Mbocayaty

El ex portero de la Selección, Chilavert, fue ovacionado a su llegada al Colegio Nacional Félix Bogado. Minutos más tarde, se trasladó al local de la Escuela Básica N° 53 Rosa Narvaja, donde brindó una charla motivacional con los chicos de la comunidad.
"La gente omombe'u que el paraguayo ndoguahêi mombyry. Ndaha'ei upeicha. Somos mejores que los de otros países. Se llega lejos, pero es necesario el sacrificio para conseguirlo", dijo Chilavert en parte de su discurso, ante la atenta mirada de decenas de niños.
Siete pediatras, cinco clínicos, cuatro cirujanos, cinco ginecólogos y otros 25 especialistas brindaron consultas, con la promesa de continuar los casos de pacientes.
Sin intereses. Los galenos aseguraron que la actividad no persigue fines ni intereses políticos partidarios de ningún tipo. "La salud es política, pero no partidaria, es política sanitaria", manifestó el doctor Víctor Villa, otro referente de la promoción 83. Contó que ya tienen miles de pedidos para llegar con atención médica a otros lugares del país.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui