Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 12 de abril de 2015

Empresarios convertirán el centro en nueva meca nocturna



El gremio tiene por objetivo convertir Asunción en una ciudad cosmopolita, como las grandes capitales del mundo.




El centro de Asunción apunta a transformase en el nuevo punto de desarrollo de las actividades nocturnas.


Por Viviana Miranda
vivianamiranda@lanacion.com.py 


En un proyecto a corto plazo, empresarios nucleados a la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción están embarcados en revitalizar el centro de Asunción con el objetivo de convertirlo en la nueva meca de la diversión.


Para concretar este plan realizaron importantes inversiones por parte de los propietarios de los locales de Pirata Bar, ShamrocK, Rivera, El Migrante, Pizza Urbana, Charlie Way, La Cachamba, Public House, Bolsi, El Poniente, Pub Crawl, Casa Clari y al segundo mes se sumó Over Time.
Luis Mongelós, fundador de la asociación y propietario de ShamrocK dijo que AMCHA surge a partir del, Plan CHA (Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción) que busca revitalizar el centro. 
Los representantes del sector privado, comentaron que para este año prevén organizar 8 actividades, y la más reciente fue St. Patrick´s Day con la presencia de unas 35 mil personas. “Nos nucleamos para dar mayor celeridad a la gestión que una revitalización necesita. Sin querer nos convertimos en urbanistas, como nos catalogaron la gente de Ecosistema Urbano (Agencia ganadora del concurso Plan CHA) y Gehl Architects, que son las consultaras más grandes del mundo en cuanto a urbanismo”.
Mencionaron que el Plan CHA y el sector privado no están acostumbrados a la burocracia, “Trabajamos sobre objetivos inmediatos a mediano y largo plazo, pero actuamos casi impulsivamente, ya que las necesidades estaban más que a la vista”, explicó.
Roger Careaga, propietario de Pirata Bar, dijo que también quieren aumentar el trafico de gente que acude al centro para diversas actividades, ya que de esa manera la seguridad crece, al tener ciudadanos ocupando y utilizando los espacios públicos.
Mongelos acotó que, tanto sector privado como el público, asumen el importante rol que juegan en el mantenimiento de la infraestructura con que cuentan. Ir mejorándola, ya sea en aspecto, uso y adaptabilidad para los ciudadanos y los turistas. “Queremos que Asunción se convierta en una ciudad cosmopolita, como las grandes ciudades del mundo, donde todas las necesidades puedan ser cubiertas manteniéndose con vida las 24 horas”, opinó.
Como medida básica de las actividades ya generadas en el 2014, esperan que este año se afiancen y crezcan, de tal manera a poder tener mayor alcance en cuanto a convocatoria y así poder divulgar la gestión. “Así sumaremos aliados al proyecto, para hacerlo sostenible”, dijo.

ACTIVIDADES

La asociación organizó el “Hola 2015”, que fue la presentación de las mejoras que realizaron en las 4 plazas, pinturas, maderas, todas las veredas reacondicionamiento en un 100% de la parte eléctrica, con el fin de crear un espacio para compartir con la familia y amigos. “Todo esto lo realizamos con lo sobrante del ingreso de lo recaudado en CHAU 2014, que fue premiado como mejor evento del año 2014”.
En marzo se realizó el St. Patrick Day, la fiesta típica irlandesa, pero que hoy se festeja en todo el mundo. Este mes abrirán al Plan CHA, en mayo se realiza la gran fiesta Patria 14 y 15. En junio se realiza en el San Juan AMCHA y para el 15 de agosto se prevé la fiesta de la fundación de 
Asunción. En octubre viene el Ocktoberfest más grande del país, en noviembre “Pasearte”, una actividad que tiene como concepto recorrer la historia del país. Ya para diciembre, la fiesta “CHAU 2015”, que será la despedida del año.
“El sector público, ellos fueron la pieza principal en esto, nos mostraron el camino una forma diferente y la opción de elegir formar parte de esto”, dijeron, aunque lamentaron que el sector público se maneje con mucha burocracia.  “Creemos que lo ideal es continuar mejorando las relaciones y formas de trabajo en conjunto, seguir creciendo en la responsabilidad como ciudadanos”.
En el mes de agosto del año pasado la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Asunción realizaron un conversatorio sobre la revitalización del centro histórico de Asunción, al que fueron invitados los propietarios de locales nocturnos, bares, pubs, discotecas, y hosteles. En la oportunidad se dieron a conocer los primeros pasos del proyecto.
El directivo comentó que también tuvieron reuniones con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales brindaron una ruta a seguir a los empresarios de los locales, la cual se encuentra en ejecución.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui