Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 3 de abril de 2015

Ciencia: 4 nuevos proyectos del Conacyt



Más investigaciones y programas son beneficiados por el Fonacide


Yerba mate, avión no tripulado, mezclas de diésel, biodiésel y etanol para motores, y producción de agua potable a partir de agua salada son los cuatro proyectos nuevos que el Conacyt apoyará con el dinero del Fonacide, ampliando así el número de investigaciones para este año. 

Además, se dieron a conocer otros nuevos proyectos de ProCiencia. 



La maqueta del avión no tripulado TAGUATO I fue presentada, ya en el 2011 por militares y estudiantes de la facultad politécnica de la UNA / ABC Color

 

A través de la resolución N° 085/2015, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decidió ampliar la nómina de proyectos adjudicados de Investigación y Desarrollo (I+D), en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, ProCiencia.

En la modalidad “Proyectos Asociativos”, fueron agregadas a la lista de seleccionados cuatro propuestas. La primera es “Caracterización de la yerba mate elaborada y envasada en el territorio nacional en relación con especies micotoxigénicas y aflatoxigénicas”, del Instituto Desarrollo, con 899.665.000 guaraníes.

La segunda es de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, con un fondo disponible de 486.500.000 guaraníes. El nombre del proyecto es “Estudio fundamental de la combustión de mezclas de diésel, biodiésel y etanol. Aplicaciones en motores”.

Por su parte, la Facultad Politécnica de la UNA pretende elaborar su propio dron. La propuesta, de nombre “Diseño y desarrollo de avión no tripulado con base en el prototipo Taguato I”, tendrá una asignación de 899.063.818 guaraníes.

“Proyecto de investigación sobre sistemas de producción de agua potable a partir de agua de alta salinidad, utilizando tecnología de ósmosis inversa y fuente de energía fotovoltaica para el funcionamiento de una planta modelo en Pozo Colorado, Chaco paraguayo”, se denomina el nombre de la propuesta de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA).

Para este trabajo, Fonacide desembolsará unos 900 millones de guaraníes.

En la modalidad “Proyectos institucionales”, destacan, con un apoyo de 450 millones de guaraníes, cada uno: “Estudio para el establecimiento de un observatorio en seguridad vial en el Paraguay”, de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción; “Uso de sistemas de fitodepuración para tratamiento de efluente hospitalario”, del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-UNA) y “Monitoreo de los niveles de hidrocarburos aromáticos, benceno y compuestos oxigenados en muestras de combustibles fósiles importados en Paraguay durante el año 2015”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.

En la categoría de “Proyectos de iniciación de investigadores”, sobresalen, con una ayuda de 90 millones de guaraníes, cada uno: “Ocurrencia de chinches en el departamento de Amambay, estudios de biología y control”, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, y “Prospectiva de la incorporación de las TIC en instituciones educativas del Nivel Medio de gestión oficial del Alto Paraná”, de la Universidad Nacional del Este.

ProCiencia, financiado por el Fondo de Excelencia de la Educación e Investigación (Fonacide), tendrá a disposición de los investigadores unos US$ 125 millones por cinco años.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui