Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 14 de abril de 2015

Hombre de 46 años recibe exitosamente un riñón donado por su hija






El receptor.

San Lorenzo IP.- Un hombre de 46 años de edad recibió un riñón donado por su hija de manera exitosa, la operación se realizó en Hospital de Clínicas, y es el octavo trasplante renal en lo que va de este año. Cabe destacar que con esta cirugía suman once los pacientes beneficiados con el Programa de Trasplantes Renales del hospital.
El informe médico indica que la cirugía de ablación y de trasplante se desarrolló sin complicaciones, tal es así que el paciente receptor del nuevo órgano se encuentra estable en sala de Terapia Intensiva Adultos, así como indica el protocolo postquirúrgico y ya presenta buena diuresis.
En tanto la donante de 21 años, se encuentra en sala de recuperación y estaría pasando a sala de internados al final de este martes, según lo referido por la nefróloga Norma Arévalos.
La cirugía tuvo un equipo médico quirúrgico integrado por los especialistas nefrólogos Fernando Da Ponte y Norma Arévalos, los urólogos Hernán Codas, Herminio Ruiz Díaz, Basilio Mereles, Oscar Núñez; los cirujanos vasculares Agustín Saldívar y Hugo Espinoza; el equipo de anestesiólogos a cargo del Nelson Ortellado, y equipo de enfermería bajo la coordinación de la Ismelda Vázquez, instrumentadores quirúrgicos y residentes. Mientras que la extracción del riñón a la paciente donante, fue realizada vía video laparoscópica a mano asistida,  a cargo del Fernando Abarzúa, Luis Hanano y el doctor Gómez, respectivamente.
El receptor se desempeña como contratista y recibió el riñón de un donante vivo compatible, en este caso su propia hija, estudiante de enfermería, ambos oriundos de Concepción, pero debido a la enfermedad de su padre debieron migrar hasta la ciudad de Luque donde fijan residencia en casa de una tía.
Los antecedentes médicos indican que el paciente beneficiado con el trasplante de riñón fue diagnosticado con Hipertensión Arterial en noviembre pasado, dializándose desde enero de este año, primeramente en un sanatorio privado, para luego acudir al Hospital de Clínicas para una mejor cobertura y atención médica especializada.
La hija manifestó que decidió someterse a las pruebas de compatibilidad para donarle un riñón a su padre, puesto que no soportaba ver el sufrimiento de su progenitor luego de someterse a las largas sesiones de diálisis.

Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui