Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 11 de abril de 2015

Porter felicita y destaca a Paraguay



El estadounidense Michael Porter, mundialmente aclamado experto en competitividad y creador del Índice de Progreso Social, felicitó a Paraguay por los buenos resultados obtenidos en la segunda edición anual de este estudio.










Apenas días después de que estadísticas del propio gobierno paraguayo develaran que el número de personas viviendo en la pobreza extrema había aumentado, un estudio internacional aseguró que Paraguay había dado avances importantes en lo que a progreso social se refiere.

Con respecto al 2014, nuestro país había escalado 16 puestos en el Índice de Progreso Social. De ser el número 72 entre 132 países, pasó al lugar número 56. Según la organización la organización Social Progress Imperative (SPI), nuestro país consiguió en un año dejar de ser el país sudamericano con el peor índice de progreso social.

En un video publicado en el canal de YouTube de la Secretaría Técnica de Planificación, el estadounidense Michael Porter, creador de ese índice y experto en inclusión social, felicitó a Paraguay por la mejoría. “Me gustaría extender mis saludos y mejores saludos al presidente Cartes y su equipo. Me gustaría congratular a Paraguay por su puesto 56 entre 133 en el índice de progreso social”, comienza diciendo Porter, quien es profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.

Porter explica que el Índice de Progreso Social es un marco “para medir la salud de una sociedad; si la sociedad avanza, si los ciudadanos tienen cubiertas sus necesidades básicas, si se están creando oportunidades para todos los ciudadanos”.

El estadounidense asegura que este estudio es una rigurosa arma para la evaluación comparativa entre países en términos de progreso en la sociedad y en temas sociales. “Sabemos que el éxito de la sociedad es más que económico. Si el país va bien económicamente pero sus ciudadanos no ven sus necesidades cubiertas, no tienen posibilidad de mejorar su calidad de vida y no hay posibilidades para que avancen, entonces el éxito económico no es suficiente”, asegura.

Manifiesta que a nivel global se empieza a entender que si se busca un crecimiento verdaderamente inclusivo hay que conseguir que el éxito económico y el social lleguen juntos. “El éxito social no es solamente esencial para que los beneficios del crecimiento económico lleguen al ciudadano. En realidad el éxito social es importante para alcanzar el éxito económico a largo plazo. A menos que se tengan las condiciones para que la gente tenga una buena calidad de vida y pueda mejorar esa calidad de vida, entonces a la larga el crecimiento económico no será robusto y será un fracaso”, agrega.

El gurú de Harvard que había visitado nuestro país en 2013 destaca que Paraguay ha logrado un buen desempeño en el progreso social basado en el índice. “Es un país que ha mejorado sus indicadores sociales en concordancia con la mejoría de su economía en los últimos años”, puntualiza. Destaca que nuestro país tiene una fortaleza particular en lo que a Oportunidades se refiere frente a otros países.

“Hay un largo camino que recorrer para mejorar el progreso social. Elevar el estándar a una sociedad más exitosa e inclusiva. Sé que los líderes están dedicados a este objetivo. Creo que Paraguay ha sido uno de los líderes en el mundo que de manera formal y explícita incluyó medidos de progreso social como objetivos críticos en el proceso de desarrollo del país”, señala para luego recordar que en el Plan Nacional de Desarrollo 2030, el progreso social es uno de los pilares fundamentales.

“Esta capacidad de integrar la planificación económica y la social en el marco del desarrollo nacional es algo que se destaca singularmente entre los países del mundo”, sentencia para luego finalizar diciendo que Paraguay es un “modelo para el mundo”.

Durante su visita a Paraguay en setiembre de 2013, apenas semanas después de la asunción de Horacio Cartes, Porter se había reunido con el presidente para hablar del Índice de Progreso Social y para ayudar a construir una agenda de progreso que conduzca al desarrollo del país.


Fuente: ABC





Paraguay avanza 16 lugares en Índice de Progreso Social





Tekopora es uno de los programas impulsados por la SAS.


Asuncion, IP.- El Paraguay ha logrado avanzar 16 lugares en el Índice de Progreso Social 2015, según el informe dado a conocer este viernes. En 2014 el Paraguay ocupaba el puesto 72 del ránking y hoy se encuentra en el puesto 56.
“Hoy es un día que Paraguay debería celebrar, ya que avanzar 16 lugares no es algo que ocurre todos los años”, indicó el ministro de la Secretaria Técnica de Planificación, José Molinas, durante la presentación del índice.
El mejor desempeño relativo de Paraguay se debe a mejores puntajes que el país obtiene en la dimensión de “oportunidades”, especialmente en medidas de derechos personales, tolerancia e inclusión, donde ocupa el puesto 25 en el mundo.
Esta nueva ubicación coloca a Paraguay entre los países que tienen una situación de progreso social intermedia, junto con países como Colombia, Ecuador, Perú y México.
El Índice 2015 es una medida poderosa de la inclusión para guiar a los países a encarar la agenda de desarrollo post-2015. Progreso Social es la capacidad de una sociedad de satisfacer las necesidades básicas de su población, sentar las bases y fundamentos para que sus ciudadanos y las comunidades aumenten su calidad de vida, y generar las condiciones y oportunidades para que sus ciudadanos alcancen todo su potencial.
Según el Índice de Progreso, las principales áreas de alerta para el país son la mortalidad materna, la vivienda y el acceso a la educación básica, en los que el Paraguay se encuentra entre los últimos cinco países de América Latina, y la corrupción percibida, que ubica lo ubican entre los 15 últimos a nivel mundial.
En cuanto a los tres mejores de la región, el primer lugar lo lidera Uruguay, seguido de Chile y el tercero Costa Rica, en tanto que los tres peores son Guyana, Cuba y Honduras. El informe señala que los países de América Latina y el Caribe presentan un pobre desempeño en el acceso a la educación superior.
El Índice de Progreso Social del 2015, que califica en base a su desempeño social y ambiental, fue creado por un equipo cuyo asesor principal Michael Porter de la Harvard Business Schoool.
En informe fue realizado por la Social Progress Imperative en conjunto con la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui