Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 18 de abril de 2015

El caucho que vale una medalla de plata


Por Héctor Fretes


Dos adolescentes encarnacenos obtuvieron la medalla de plata en un concurso internacional desarrollado en Turquía, enfocado a ciencias ambientales gracias a un proyecto de utilización del caucho como materia prima para asfalto.



Nahuel Villalba y juan Servín, exhiben sus diplomas de reconocimiento / Gentileza


Esta conquista tiene varias particularidades que valorizan su importancia, ya que Juan Manuel Servin Salas y Nahuel Villalba, fueron los únicos representantes paraguayos en la IV Doganata Education Science Energy Engineering Fair (Doesef), desarrollada el pasado 6 a 12 de abril en la ciudad de Izmir, el segundo puerto de importancia por detrás de la capital Estambul.

Ambos estudiantes de 13 años tuvieron la oportunidad de codearse con más de 500 estudiantes universitarios y profesionales de diversos países, y cosecharon nada más y nada menos que una medalla de plata gracias a su proyecto que básicamente consiste en darle un aprovechamiento al caucho, material mayormente utilizado en cubiertas, para asfaltar caminos. El valor agregado es que fueron los más jóvenes en acceder al podio, expresó Patricia Salas, madre de Juan Manuel.

La participación paraguaya en este evento internacional tiene su origen en la feria de ciencias que realiza anualmente desde 2008 el colegio privado Girasoles de Encarnación, donde actualmente los galardonados cursan el octavo grado, la directora de la institución, Nilda Martínez comentó a ABC Color que estando en Holanda tomó conocimiento de la feria en Turquía e inició los contactos para que nuestro país esté presente, ya el año pasado los alumnos mencionados resultaron vencedores en la feria institucional  y finalmente obtuvieron la certificación para cruzar el charco.

Entre agosto de 2014 hasta abril de 2015 los chicos no solo tuvieron que trabajar en el proyecto en cuestión, sino también trabajar en la presentación que tenía que realizarse totalmente en inglés, así como los datos técnicos referentes al proyecto, "todo era muy gracioso ellos eran los más chiquitos de la feria de ciencias con apenas 13 años cada uno y los representantes de otros países eran mayores, algunos incluso en periodo de presentación de tesis".

La directora revivió el momento de la premiación como el más conmovedor y que significó que todo el esfuerzo valga la pena, precisamente porque el reconocimiento se hacía en orden decreciente, "pasaban todos y nosotros no, pensamos que no íbamos a ganar nada, salvo experiencia, hasta que nos nombran a Paraguay y ahí saltamos de alegría".

EL PROYECTO


El proyecto denominado “Asfalto a base de caucho” propone una alternativa para evitar el uso de petróleo, se elabora a partir de neumáticos de vehículos en desuso, piedras de diferentes tamaños, arena y una mezcla asfáltica. Esta alternativa puede ser aplicada en caminos con circulación de vehículos no pesados en barrios, calles colectoras y plazas.  

Además de este aspecto, otra ventaja de la reutilización de neumáticos repercute en la salud, por tratarse de un elemento que con el agua servida se convierte en un criadero de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y chikunguña.

"La muestra fue elaborada utilizando caucho triturado y puesto en un horno industrial a 400 grados durante 2 horas, una vez que se formo una pasta, en otras bandejas se colocaron en forma separada piedras de diferentes tamaños y en otra bandeja arena en igual cantidad, las que fueron expuestas al calor".

"Posteriormente se mezclaron las piedras con la arena y se agregó la mezcla asfáltica y el caucho derretido. Una vez hecha la mezcla fue puesta en un molde preparado para la muestra y se dejo reposar por el término de unas 2 horas".

Tras el logro alcanzado, el próximo paso es pasar a la fase experimental del proyecto, aunque el logro mayor sin duda fue la experiencia y el estímulo que representa para los chicos haberse destacado por sobre alumnos mayores y dejar bien en alto el nombre del Paraguay en el área de ciencias ambientales e ingeniería.  


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui