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martes, 7 de abril de 2015

Fepasa explicará fundamentos para liberación de franja de dominio del tren ligero




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Asunción, IP.- Este martes a las  15:00, en la sala bicameral del Congreso, se realizará una audiencia pública donde la empresa Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) presentará los fundamentos del proyecto de liberación de la franja de dominio para uso ferroviario del proyecto de cercanía de un tren ligero de 44 kilómetros desde Asunción hasta la ciudad de Ypararaí.
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, explicó que desean tener un dialogó abierto con todos los ocupantes para tratar de encontrar una solución al problema con el menor precio social.
“En el trazado tenemos problemas entre el Botánico y Asunción, después no tenemos problemas, básicamente son ocupaciones de fincas y algunos que otros en las entradas de la ciudad de Luque y Ypacaraí”, indicó Salinas.
El trayecto del tren ligero iría desde la Estación Ferrocarril de Asunción hasta el Jardín Botánico, de donde irá en paralela a la autopista Ñu Guazú hasta Luque, de ahí tierra adentro hasta la compañía Yukuyry de la misma ciudad, pasará por Areguá, Patiño, hasta llegar a Ypacaraí.
El costo del proyecto asciende a unos 300 millones de dólares y se trata de un tren eléctrico moderno liviano que puede unir ciudades pero también entrar dentro de las mismas.
“Es un sistema versátil, creemos que nos va a ser de mucha utilidad para unas 1.200.000 personas  en toda esa franja. Estimamos que se puede generar 120.000 pasajeros por día. Es un proyecto tremendamente importante que va dignificar el transporte de la gente, le va a dar un reporte de seguridad, confiabilidad y creemos que va a revolucionar todo lo que es el sistema de movilidad de la ciudad”, explicó Roberto Salinas, presidente de Fepasa.
Además, el proyecto va a restaurar todo el sistema de la franja tradicional que tuvo un proceso de crecimiento muy desordenado, ya que con el tiempo se dejó de usar, comenzó a haber ocupaciones para reestructurar la zona y llevar a cabo el proyecto en el menor tiempo posible.
Asimismo, el proyecto será financiado a través de inversión privada con el apoyo del Estado, combinado fuentes públicas y privadas de acuerdo a la situación.
“Estamos utilizando la ley 117 que establece la figura de riesgo compartido y como Fepasa es  una concesionaria ya de los servicios ferroviarios, no estamos buscando una sub concesión, sino una asociación para poder desarrollar dentro de esa figura”, agregó Roberto Salinas.
Mientras que el plazo de culminación de las obras sería para finales del 2017, estando en funcionamiento el tramo de Asunción-Ypacaraí,  para luego buscar una prolongación hasta Paraguarí, Villarica y la antigua vía que llega a Encarnación.
Fuente: ip.gov.py

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