Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 9 de abril de 2016

Paraguay se volvió el nuevo paraíso para un centenar de inversores uruguayos



El comercio entre Uruguay y Paraguay ha sido estable y favorable con el paso de los años, y las relaciones comerciales se van fortale­ciendo entre ambos países.

Federico Perazza, embajador de Uruguay en Paraguay
Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py
@yerutree

Paraguay, por su baja car­ga tributaria y beneficios fiscales, se volvió el nuevo paraíso para los inversores, especialmente los urugua­yos. Los uruguayos han comprado 2 millones de hectáreas, este es un proce­so que está un franco creci­miento, detrás de eso viene la tecnificación del campo, el mejoramiento genético, además los uruguayos están interesados en el sector in­mobiliario.
“Las relaciones comercia­les entre estos dos países son buenas, el comercio es significativo. Uruguay ex­porta a Paraguay por unos 120 millones de dólares en los últimos años y Para­guay aproximadamente lo mismo. Paraguay es el dé­cimo tercer destino de las exportaciones de Uruguay que además por ser ambos países del Mercosur tene­mos un nivel de preferencia arancelaria muy importan­te, por lo tanto el comercio es muy dinámico y fluido”, indicó Federico Perazza, embajador de Uruguay en Paraguay.
Hace años los uruguayos buscaban negocios en la compra de tierras en el Cha­co paraguayo; ahora la car­tera de negocios se amplió y áreas como la logística, la textil y la tecnológica están en crecimiento y presentan oportunidades.
“No existen trabas aran­celarias o para-arancelarias son dos mercados cuyo nivel de acceso para los productos uruguayos y paraguayos esta exento de dificultades y eso me lleva a decir que po­tencialmente hay una gran capacidad de crecimiento en los países no solo por ser del Mercosur sino porque son dos países que pueden complementarse mucho, el comercio puede crecer mu­cho más desde mi punto de vista”.
RELACIONES DE COMPRA/VENTA
Paraguay exporta a Uru­guay productos básicos, commodities, soja, cuero, también productos con cierto valor agregado como los farmacéuticos y Uruguay a la inversa exporta básicos como tabaco, envases de papel, cemento y eso hace que Paraguay haya crecido como un mercado de ex­portación. “Lo que estamos viendo desde la embajada es que sea paulatinamente. Comenzamos a diversificar la relación comercial, no­sotros estamos apostando a visualizar determinados ni­chos de mercados, creemos que hay muchas empresas de tecnología, servicios de asesoría, consultorías... que Paraguay es un gran merca­do para su internalización, desde la embajada estamos apoyando firmemente la apertura de mercados que permitan diversificar”, in­dicó Perazza.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, abogó por la venida de más inversores uruguayos a nuestro país, para fortale­cer el desarrollo económi­co, debido a que “tenemos mucha complementariedad, no tenemos frontera, el es­cenario de conflicto entre ambos países es nulo, y los intereses son totalmente lineales”.
“Un dato de la realidad nos permite concluir que el proceso de radicación e in­versiones de empresas uru­guayas en Paraguay sigue creciendo. Según datos que relevamos desde la Cámara de Comercio Paraguay/ Uru­guay, constatamos un cen­tenar de empresas urugua­yas de mediano o pequeño porte que están instaladas aquí, en el sector agrícola ganadero. Específicamente en el Chaco paraguayo cree­mos que hay unas 150 perso­nas jurídicas, que han inver­tido en esa región del país que han determinado que 15% del territorio paraguayo destinado a la ganadería esté en manos de uruguayos”, indicó el embajador.
GANADERÍA E INMOBILIARIO
La gran ventaja de los sue­los paraguayos es su alta fertilidad, ya que son ricos en fósforo -los de Uruguay son deficitarios en este ele­mento-, en ellos no hace falta aplicar fertilizantes y tienen un alto potencial productivo.
Una buena parte de los in­versores uruguayos manejan fracciones de 4.000 hectá­reas, pero en su gran mayo­ría explotan un promedio de 8.000 hectáreas. Llegaron al Chaco buscando desarrollar escala, grandes extensiones, apostando a tierras fértiles que llevan poco gasto.
“Otro sector dinámico y pujante es el sector inmo­biliario, hay muchos inver­sores uruguayos, no sólo comprando viviendas, sino construyendo viviendas.
Vemos que en una primera etapa se han focalizado al mercado premium con pro­ductos de gran calidad, la oferta uruguaya de viviendas será más para el sector so­cial. Las franquicias y marcas uruguayas que se deciden por Paraguay, muchas están vinculadas al sector de ali­mentos, vestimenta, gastro­nómico..., todo eso hace que Paraguay sea un gran destino para las inversiones”, indicó Perazza.
ESTADÍSTICAS
Según datos de la cancillería uruguaya unos 300 paragua­yos ya se han radicado en Uruguay y otros 600 están en el proceso. Las estadísticas de uruguayos viviendo en Paraguay oscilan entre 10 a 15 mil personas radicadas en el departamento Central, Ciudad del Este, Encarnación y en el Chaco; en los últimos años han venido más uru­guayos porque han decidido invertir en el país.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui