Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 12 de abril de 2016

Exitosa cirugía maxilofacial en el Hospital Nacional



Por Antonia Delvalle C., corresponsal
ITAUGUÁ. Las secuelas de una infección a nivel de oído medio le llevaron a Miguelito, de tres años, a no poder abrir la boca y comer normalmente y hasta hablar, por 18 meses. Una cirugía maxilofacial le devolvió la normalidad.


Marcelo Romero, padre del menor, oriundo de Carapeguá indicó que padecieron mucho recorriendo los hospitales en busca de que su hijo pueda volver a comer, beber y hablar con normalidad. Recordó que una doctora del Hospital de Clínicas le recomendó acudir al Hospital Nacional, donde increíblemente para él y su familia, a los 15 días de la consulta ya operaron a su hijo.
“Al día siguiente de su cirugía él ya abrió su boca y comió una manzana. Al día siguiente la enfermera le preguntó qué quería comer y emocionado dijo 'algo', al referirse a algo rico y sólido para todo niño como es una milanesa, que almorzó acompañado de mandioca”, señaló emocionado el padre.
El niño fue intervenido el pasado 6 de abril en el Hospital Nacional. Se trata de la primera operación maxilofacial en Paraguay a una criatura de tan corta edad, en este centro médico.
El equipo quirúrgico que se encargó de realizar la delicada cirugía de “liberación de la articulación fija, con reconstrucción de la misma”, estuvo integrado por el doctor Oscar Thompson, especialista en cirugía de cabeza y cuello y maxilofacial, especializado en España, además del odontólogo Federico Bareiro, especialista en cirugía maxilofacial, especializado en Argentina. Igualmente, el anestesiologo doctor Nelson Ortellado.
La intubación para la anestesia también fue una maniobra muy delicada y difícil por las condiciones que presentaba el paciente, que no podía abrir la boca. Se utilizó un fibrobroncoscopio flexible, uno de los pocos aparatos existentes en el país para cirugías difíciles, como fue el caso de Miguel.

SECUELAS DE OTITIS

Los doctores Thompson y Bareiro coincidieron en explicar que el paciente acudió a la consulta por incapacidad para abrir la boca, como consecuencia de una infección a nivel del oído medio (otitis media) que padeció un año y medio atrás. Dicha patología fue tratada en el Hospital de Clínicas de manera quirúrgica y con éxito (se realizó una mastoidectomía).
Posterior a eso y como secuela de aquella infección el paciente queda con una incapacidad importante para abrir la boca, que se iba acentuando cada vez conforme pasaban los meses. Ya en la consulta en el Hospital Nacional se decidió la cirugía y se conversó con los padres sobre la estrecha colaboración que deben hacer para el éxito del procedimiento, debido a que el niño es muy pequeño aun y nunca se había realizado a tan corta edad una cirugía de este tipo en el Paraguay.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui