Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 20 de abril de 2016

Cirugía de cataratas: Oftalmólogo paraguayo gana competencia internacional



El Dr. Agustín Carrón, especialista en Cirugía de Cataratas y miembro del Dpto. de Cataratas de la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas, ganó el primer puesto en el IX Congreso Internacional del Hemisferio Sur. Presentó un caso tratado con una novedosa técnica; gracias a la cual pudo salvar la visión de un adulto mayor, proveniente del interior del país, de muy escasos recursos.
El evento se realizó entre los días 31 de marzo y 02 de abril, en Lima-Perú, y fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Cataratas, Segmento Anterior y Refractiva, (ALACCSA-R).
“Es la tercera vez que participo como disertante en el congreso en temas relacionados a Cirugía de Cataratas. Esta vez aparte de las conferencias se organizó un concurso al que denominaron Copa ALACCSA. Los organizadores invitaron a 12 especialistas divididos en 4 equipos. A mí me tocó estar con dos especialistas argentinos y compitiendo contra especialistas de Perú, Colombia, Venezuela, España y Brasil”, dijo el especialista, al hablar sobre su participación.
Luego de un año de especialización en Cirugía de Cataratas, en el Instituto Barraquer de Barcelona-España, el Dr. Carrón regresó al país para conformar el equipo de especialistas del Dpto. de Cataratas de la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas.
El caso
El profesional oftalmólogo explicó que la temática del concurso fue mostrar la resolución de un caso complejo, mediante una técnica innovadora. Se presentaron 12 videos y se premió al mejor equipo (Brasil); en tanto que el premio a mejor video individual quedó en manos del Dr. Agustín Carrón.
El Dr. Carrón basó su presentación en un paciente atendido en la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas; según relata el mismo: “el paciente había perdido la visión de un ojo por un trauma que tuvo hacía mucho tiempo y ya contaba con un solo ojo, el cual había sido operado de cataratas hace unos cinco años. Había tenido un problema posterior a dicha cirugía”.
En términos médicos, señaló que este problema se debió a que el lente intraocular que habían colocado al paciente, se movió y no le permitía ver bien, “estaba arrastrando esta situación alrededor de un año aproximadamente. Acudió a nosotros y mediante la técnica – que fue implementada por primera vez en el hospital y según tengo entendido a nivel nacional – se pudo solucionar el problema al reposicionar el lente y fijarlo a la pared del ojo (esclera) utilizando la técnica en cuestión. El jurado quedó muy impresionado con el video y alabó el trabajo que hacemos en el Hospital de Clínicas y en Paraguay”.
En la actualidad los médicos del Departamento de Cataratas dependiente del Hospital de Clínicas operan entre 10 a 12 casos de cataratas por día y existen unos 15 pacientes que han sido beneficiados con esta innovadora técnica desde que el Dr. Agustín Carrón la implementó. “Es una técnica que fue descripta por un cirujano alemán y otro hindú. La estoy aplicando hace aproximadamente un año y me ha permitido solucionar de manera satisfactoria este tipo de casos complejos”, destacó.
En el Hospital de Clínicas se están implementando técnicas innovadoras que permiten solucionar problemas sin generar tanto trauma en el paciente; “sin esta técnica la resolución del caso implicaría tener que intercambiar el lente; lo que se asocia generalmente a mayor trauma quirúrgico y mayor tiempo de cirugía; en cambio nosotros utilizamos el mismo lente que estaba mal posicionado, lo reubicamos en su lugar y le dimos mayor estabilidad. Ahora el paciente está muy bien. La recuperación fue realmente muy buena, actualmente está con dos meses de seguimiento; alcanzando una visión de prácticamente el 100%; está realmente muy bien; lo que nos trae mucha satisfacción a todos”, explicó finalmente el Dr. Carrón.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui