Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 16 de abril de 2016

Lisboa echa ojo al Paraguay



Ladislaa Alcaraz, titular de la Secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL). Foto: La Nación.Ladislaa Alcaraz, titular de la Secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL). Foto: La Nación.
Portugal mostró su interés en que Paraguay participe, con su diversidad cultural y lingüística, de las actividades que tendrán lugar en Lisboa en 2017, cuando esa ciudad ejerza de capital Iberoamericana de la Cultura, dijo Ladislaa Alcaraz, titular de la Secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL).
“Quieren mostrar el Paraguay desde su realidad lingüística y sus manifestaciones artísticas y culturales”, explicó Alcaraz, que esta semana tomó parte en las V Jornadas de Lingüísticas Hispánicas, Centros y Periferias, celebradas en Lisboa.
Añadió que la invitación fue realizada a través de la Casa de América Latina, en el curso de su estancia en Portugal, donde también estableció contactos con el Instituto Camões, dedicado a la promoción de la lengua portuguesa.
“Se mostraron interesados en intercambiar experiencias para el trabajo con la lengua, y ahora se trata de concretar una línea de intercambio y de cooperación”, señaló Alcaraz.
Agregó que esa relación se podría consolidar a través del Instituto Superior de Lenguas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, que ofrece licenciaturas en lengua portuguesa y en guaraní, entre otras.
La SPL representó a Paraguay en las “V Jornadas de Lingüísticas Hispánicas, Centros y Periferias”, organizadas por la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa y en las que el país sudamericano participó por vez primera.
Alcaraz intervino con una ponencia sobre los rasgos del castellano paraguayo a través de su contacto con el guaraní, lengua oficial en Paraguay junto al español.
“Hay unas particularidades en el plano fonético, sintáctico y léxico, porque hay un sustrato del guaraní en el castellano paraguayo. La influencia es mutua, ya que son dos lenguas en contacto, ésa fue mi síntesis”, dijo Alcaraz.
La visita de Alcaraz sirvió también para impulsar a nivel internacional la lengua guaraní.
Más del 90 por ciento de la población paraguaya es bilingüe y el 57 por ciento solo se comunica en guaraní, según el último censo nacional.

Fuente: hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui