Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 23 de abril de 2016

Fuerza PG, los superhéroes paraguayos



Por Oscar R. Lescano B.

El hijo del Pombero, el heredero del rayo, una enfermera que lucha contra zombies, un soldado que combatió en la Guerra del Chaco, son solo algunos de los superhéroes paraguayos que conforman la Fuerza “Poder Guaraní”.


“¿Por qué no crear un súper héroe paraguayo?”, fue la pregunta que empujó a Gustavo Raúl Ferreira, quien se declara fanático de los superhéroes desde que tiene memoria, a crear lo que llama La Fuerza Poder Guaraní (Fuerza PG).
Unió historias, anécdotas, sus ideologías y los mezcló con elementos fantásticos para cumplir con un sueño largamente esperado, escribir y dar vida a un superhéroe con fuerte arraigo en nuestras costumbres, y no contento con su primera creación, no se detuvo hasta crear todo un ejército de súperpoderosos paraguayos.
En noviembre de 2014 concibió al primero de ellos, Razo, un joven que durante la secundaria se dedicó a trabajar su cuerpo, y adquirió una fuerza y destreza sumamente avanzada para su adolescencia, que de luchar contra dos agentes del orden corruptos. “Cuando escribí esta historia me causó tanta indignación que policías estén involucrados en los robos de camiones de caudales, entonces el principal enemigo es un Policía y su papá”, nos cuenta.
Protegido con una armadura de fantástica resistencia, hecha con “grafenio” (grafeno, cristal de carbono), que junto con sus habilidades físicas, se inspira en el jaguarete para erigirse como el primero del ejército de la Fuerza PG. “Es una lectura bastante agradable que atrae a niños y adolescentes, me quedé bastante conforme”, nos dice.

Su segunda novela corta trajo a Luis On, y que según nos cuenta atrajo más al público femenino. Se trata del séptimo hijo varón de una familia, que según la nefasta leyenda se convierte inevitablemente en el “Luisón”, maldición de uno de los hijos de Taú y Keraná, pero lejos de su infame destino, esta vez decide usar sus poderes para ser un superhéroe con aires de frescura y fuerza macabra. “Es lejos la mejor obra que escribí, no creo que pueda superarla, espero que queden conformes los lectores”


Klebzo es el resultado de un accidente de laboratorio, donde un investigador bioquímico adquiere poderes sobrenaturales provenientes de una bacteria multirresistente tan común pero peligroso, que puede encontrarse en infecciones intrahospitalarias. “Yo soy bioquímico, entonces fue fácil para mí crear un personaje a partir de una bacteria multirresistente. La misma se infecta con un virus que le da características especiales y se convierte en Klebzo, que probablemente es el personaje más poderoso”, dice su creador.
Siguiendo la línea de la mitología guaraní, Gustavo concibió a Tarzo, un ser de gran envergadura y enormes poderes provenientes de su propio origen, pues es hijo del Pombero, uno de los personajes de la Mitología guaraní más temido hasta la actualidad. “Surge de la unión con una mujer muy peculiar, que le da sus características y poderes”. En su primera aventura, el heredero del Pombero se enfrenta a uno de los enemigos más poderosos de la saga, Argon, ser maligno que solo piensa con acabar el Paraguay.
Tyn es el quinto superhéroe de esta fantástica saga. “A todos les gusta los velocistas, y tenía que tener uno en el grupo de superhéroes”, justifica Gustavo. La historia de Tyn se desarrolla en Encarnación y en sus playas, sitio donde obtiene los poderes del rayo a través de un inesperado encuentro con una fuerza sobrenatural. Este relato se escribe sobre las bases de un triángulo amoroso cargado de acción y peleas fantásticas. “Lo que me motivó escribir esta novela, el tema central, es la violencia de género. Me indigna ver cómo un hombre puede golpear a una mujer y se puede volver tan psicótico como para llegar a matarla incluso”, expresa.
Despegándose de los trazos característicos del cómic, aparece Lyra, la heroína del grupo cuya imagen fue creada con rasgos tradicionales del manga animé japonés. Lyra es una enfermera entrenada en artes marciales que lucha contra una horda de poderosos zombies en Paraguay.“La inspiración fue mi hija. Ella un día aparece con una espada de juguete y me dice que la espada se convierte en un arco, y esa es su arma que usa para combatir a los zombies”, rememora.
Finalmente tenemos a Fiero, un destacado excombatiente de la Guerra del Chaco que vive apaciblemente hasta que varias décadas después, en 1982, le encomiendan una nueva misión que lo transportará al futuro (año 2015) para frenar una nueva invasión boliviana. Armado con una poderosa ametralladora fusionada a su brazo derecho, protegido con el “manto Mariscal” y empuñando el “puñal de la cruz” Fiero se enfrenta a un increíble enemigo de poderes casi indescriptibles.
Fiero se erige como un tributo a los excombatientes de aquella guerra y su apariencia se inspira a la del soldado paraguayo que fue utilizado en monedas y billetes de nuestro país. La batalla final es tan desafiante, que - ¡alerta de spoilers! - es el momento en que todos los demás héroes unen fuerzas para evitar la destrucción del país.
Pese a que estas aventuras tienen un enorme potencial, por sus ideas y sus paisajes con fuerte inspiración local, todavía no ha despegado lo suficiente en nuestro país. “Decidí no comercializar con los libros, sino que sean de descarga gratuita, a través de la página fuerza PG Libros, donde mensualmente se habilitan para su lectura”, explica.
La editorial Don Bosco, cuyo dueño fascinado por las dos primeras obras - Razo y Luis On - encargó su impresión y la distribuyó en las principales librerías del país y hoy se convierten casi como obras de coleccionismo.
“Me gustaría que se pueda estimular un poco la lectura en nuestro país. Honestamente muchas personas me dijeron que (estos) fueron los primeros libros que leyeron en forma completa, y eso me estimula, Incentivar un poco lo nuestro, crear algo nacional que guste”, sostiene.
Además de todos los súper poderes y las espectaculares peleas, se desglosa de entre las líneas lo que el autor quiere reflejar, el abordaje de temas sociales, como la corrupción, medioambiente, el bullying, la violencia, ejes que son combatidos por cada héroe.

MÁS AVENTURAS

Gustavo no se detiene con esta “primera temporada” y va por más, este año ya creó un nuevo personaje que nos confesó, le gusta mucho, por sus características un tanto más oscuras que el resto. Se llama “El Barrendero” y más bien lo describe como un antihéroe necesario con poderes psíquicos.
Además ya está listo el segundo episodio de Razo, denominado “Evolution” y también la siguiente entrega de Luis On, que esta vez se enfrentará a poderosos grupos terroristas que operan en el norte de nuestro país.
Estas aventuras son posibles gracias a la colaboración de Giovanni Belli, compatriota que hizo los dibujos de casi todos los personajes, a excepción de Lyra, encargado a Rodrigo Servián y ahora Danilo Arévalo se suma con sus dibujos para el segundo episodio de Razo.
Los libros de Razo, Klebzo, Tyn y Lyra ya se encuentran disponibles de para su descarga de forma gratuita en http://fuerzapglibros.com.py/ sitio web en donde se publicarán en breve las siguientes historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui