Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 16 de abril de 2016

MIC quiere convertir a Concepción en un centro logístico y granelero



Este entendimiento se logró ayer durante una reunión entre el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, con autoridades y empresarios de Mato Grosso Do Sul del Brasil. Aprestan construcción de un puerto.

Por Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
Una comitiva encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, acordó ayer en Concepción potenciar el puerto granelero de la ciudad y convertir a la capital departamental como el corredor de granos provenientes de Mato Grosso Do Sul de Brasil.
Según el ministro Leite, Concepción será el puerto más vibrante de la Hidrovía y que la idea es que para diciembre el eje de integración entre Paraguay y Mato Grosso Do Sul sea una realidad.
"Estamos seguros de que en diciembre, Concepción será un hervidero de camiones que vienen a descargar granos de Brasil y que de vuelta lleven fertilizantes, hemos acordado que vamos a tener tráfico de bitrenes", señaló Leite.
Explicó que también acordaron pedir a las cancillerías que agilicen el acuerdo para la construcción del puente de San Lázaro para la unión física con el Brasil en el norte del Departamento de Concepción.
CAL. El titular del MIC informó que otro acuerdo suscripto es iniciar estudios, el fomento de la venida de empresas de porte mundial para moler la cal paraguaya para vender al Brasil, teniendo en cuenta que Mato Grosso Do Sul necesita 3 millones de toneladas de cal agrícola y Paraguay casi 2 millones.
Indicó que el 1 de agosto se realizará el concurso internacional para el mejoramiento del Puerto Granelero de Concepción que actualmente está en estado de abandono.
"En 120 días después de conocer a la empresa ganadora ya debe estar en condiciones mínimas el Puerto y los otros privados para recibir 200.000 a 300.000 toneladas y luego ir potenciando", sostuvo Leite.
En cuanto a la ruta 5 Bernardino Caballero, que está en proceso de deterioro, Leite indicó que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) está comprometido para el recapado total de los 210 km de Concepción a Pedro Juan Caballero, de manera de permitir el tránsito fluido de los camiones de gran porte.
OBRAS. Por su parte, el gobernador Luis Urbieta y el intendente Alejandro Urbieta se comprometen a construir una ruta circunvalatoria de 5,5 km que une la ruta 5 con el puerto de la ciudad. "Es un compromiso nuestro, vamos a buscar los recursos para construir este desvío de modo de evitar que los camiones ingresen a la ciudad", destacó Luis Urbieta.
Jaime Verruck, secretario de estado de Medio Ambiente del gobierno de Mato Grosso Do Sul, dijo que está el compromiso de utilizar los puertos de Concepción para el envío de los granos a los grandes puertos europeos y asiáticos.
Indicó que su estado produce 7,5 millones de toneladas de soja y 9 millones de maíz, producción que pretenden enviar por Concepción, ya que tienen varias ventajas, entre ellas la distancia.
La reunión se realizó ayer en la Gobernación de Concepción en presencia de otras autoridades, como Fernando Ojeda, embajador de Alemania; José Felicio, embajador de Brasil en nuestro país; Héctor Duarte, presidente de la ANNP; Crsten Taucke, presidente ejecutivo de Imperial Logistics Internacional; Fabian Sesto, presidente Imperial Shippieng-Paraguay, entre otros.
Por otra parte, estas reuniones son seguidas de cerca por el sector naviero, teniendo en cuenta que Mato Grosso Do Sul es la alternativa que están observando para cubrir en parte la caída de las cargas de importación de otros rubros, entre ellos, el de minerales.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui