Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 13 de abril de 2016

Tras un año, se concretó segundo trasplante hepático en Clínicas



Realizaron en simultáneo tres intervenciones: un trasplante de hígado y dos de riñones. El donante dejó, además, la posibilidad de que una o dos personas puedan recuperar la visión mediante sus córneas.

Una paciente de 34 años fue beneficiada ayer con un trasplante hepático, procedimiento que se concretó luego de un año del primero realizado en el país en el Hospital de Clínicas. El donante multiorgánico permitió que otras dos personas del sexo masculino de 52 y 64 años con problemas renales accedan a un nuevo riñón en forma simultánea también en el hospital escuela de San Lorenzo. Las córneas fueron depositadas en el Banco de Córneas y permitirá que una o dos personas recuperen la visión.
El corazón también formó parte de la donación pero no fue posible realizar el trasplante. "Después de un año volvemos a hacer un trasplante hepático lo que debería ser mucho más frecuente atendiendo la necesidad", afirmó el doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas.
Manifestó que este procedimiento tiene un elevado costo ya que requiere de una serie de insumos que fueron posible tenerlos a disposición para concretar la cirugía.
"Gerenciamos con mucho apoyo porque este tipo de intervenciones deben llegar a la población de lo contrario es prohibitivo, por lo costos no se accede por cuenta propia", afirmó Giubi.
LOS CUIDADOS. El procedimiento estuvo a cargo del doctor Nelson Arrellano, especializado en Francia y que volvió al país para capacitar al personal local para la realización de este tipo de procedimientos. Además de insumos e infraestructura y todo el sistema que moviliza un trasplante hepático, el posoperatorio es otra etapa que también se debe prever para el mantenimiento del paciente.
"En el posquirúrgico se debe mantener al paciente estable y tratar con monitoreo mientras que el órganos pueda adaptarse al paciente y este al órgano. Luego de la cirugía queda en terapia intensiva a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales", destacó el director.
Rescató el gesto del voluntario que permitió que hoy otras personas inicien el camino en la recuperación de la salud con el mejoramiento de la calidad de vida. "Donar un órgano es dar vida y un donante multiorgánico es un evento que tuvimos muy pocas veces", recordó.
Hace un par de años, las autoridades sanitarias de Paraguay realizan el anuncio de concreción de trasplantes hepáticos a través de la capacitación de profesionales en colaboración con especialistas tanto de Brasil como de Argentina y con este último país incluso se firmó un convenio para que pacientes paraguayos sean intervenidos en hospitales especializados de allá, lo que aún no se concretó.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui