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jueves, 28 de abril de 2016

Luego de casi un año, inicia APP para duplicar rutas 2 y 7



Mapa de la megaobra que pretende realizar el proyecto.

28 Abr 2016

Hoy el gobierno da a conocer las ofertas de la histórica primera propuesta APP, en este caso, para duplicar las rutas nacionales 2 y 7, luego de 7 meses de plazo para la presentación de ofertas.
La recepción y apertura de ofertas para la duplicación de las rutas nacionales 2 y 7, a través de la Ley de Alianza Público Privada (APP) constituye un hito relevante en la gestión del Gobierno Nacional presidido por el Presidente de la República, Horacio Cartes, considerando que es el primer proyecto sometido a este innovador sistema de financiamiento, señala un comunicado del Ministerio de Obras.
La apertura de ofertas ya debió hacerse a inicios de año aunque se postergó a pedido de las empresas interesadas.
El contrato a ser firmado con la empresa constructora que resulte ganadora implica el diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de las rutas 2 y 7. La obra de duplicación y ampliación tiene una extensión de 149 km.
La apertura de ofertas de la fecha es el resultado de un trabajo interinstitucional entre el MOPC, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda y la Procuraduría General de la República.
La implementación de la Ley de APP representa todo un récord a nivel mundial, teniendo en cuenta que esta apertura de ofertas ya se realiza a poco más de 2 años de la promulgación de la ley, mientras que el promedio a nivel mundial es de 7 años.
El proceso de preparación del pliego de bases y condiciones, así como el estudio de factibilidad, es el resultado de una gestión seria, de objetivos bien definidos y de un liderazgo claro. Se llevó adelante con absoluta transparencia y estuvo a cargo de un equipo de profesionales paraguayos jóvenes, con asesoramiento internacional.
DETALLES TÉCNICOS
Fecha de publicación del llamado: 25 de setiembre de 2015
Fecha de apertura: 28 de abril de 2016
Plazo para presentación de ofertas: 7 meses
Monto total de inversión: USD 400.000.000
Alcance del proyecto:
Redacción del proyecto de construcción de las Rutas 2 y 7, de acuerdo con las condiciones estipuladas en el pliego para cada uno de los tramos.
La financiación de los costos derivados tanto del diseño, como de la construcción, mantenimiento y operación de las Rutas 2 y 7, de acuerdo con los términos económicos establecidos en el pliego y el contrato.
Ejecución de las diferentes obras de las Rutas 2 y 7 previstas en el Proyecto Construcción, en las condiciones estipuladas en el pliego y en el resto de documentación contractual.
Operación, conservación, mantenimiento y reparación de la totalidad de las obras e instalaciones que integran las Rutas 2 y 7, con excepción del tramo San Lorenzo – Ypacaraí, en los términos y condiciones establecidas en el pliego y en el resto de documentación contractual.
El cobro de peajes de los usuarios de las Rutas 2 y 7 y su cesión a la Administración Contratante, en los términos establecidos en el Pliego y en el Contrato.
Descripción de la obra:
Obras necesarias para la rehabilitación, ampliación, duplicación y conservación de las Rutas 2 y 7:
– Obra de rehabilitación: Mejoramiento desde el Km 13 al Km 34, y del Km 39 al Km 40,5 – Long: 22,5 km.
– Obras de duplicación y ampliación: Km 34 (Inicio variante Ypacaraí) al Km 183 (Inicio tramo Tape Porá) – Long.: 149 km.
– Mantenimiento y explotación: Km 34 (Inicio variante Ypacaraí) al Km 183 (Inicio tramo Tape Porá): Long.: 149 km.
Variantes incluidas en el proyecto: Ypacaraí, Caacupé, Itacurubí de la Cordillera, San José de los Arroyos, Coronel Oviedo.
Viaductos y Rotondas:
1 rotonda y viaducto en Coronel Oviedo.
2 viaductos en Caaguazú.
1 intersección a nivel tipo “trompeta” en Caaguazú.
Lista de empresas precalificadas:
Iridium Concesiones de Infraestructuras S.A. – Tecnoedil S.A. – Talavera Ortellado Construcciones S.A.).
Obrascon Huarte Lain S.A.
Tradeco Infraestructura S.A. de C.V.
Consorcio Roggio (Benito Roggio e Hijos S.A. Argentina – Benito Roggio e Hijos S.A. Paraguay).
Sacyr Concesiones S.L.
Grupo Isolux Corsan Concesiones S.A.
Iecsa S.A.
Construcción y Administración S.A.
Consorcio Ruta Esperanza (Ilsung Construction Co Ltd. – Korea Expressway Corporation).
Odebrecht Latinvest España S.L.
Consorcio Mota Engil – Ocho A (Mota Engil Engenharia & Construcao S.A. – Ocho A S.A.).

Fuente: lanación

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