Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 5 de abril de 2016

Diario brasileño destaca visibilidad de Paraguay en el mundo





Foto Ilustrativa.
Asunción, IP.- El diario “O Estado de Sao Paulo” de Brasil, dio un destaque a la visibilidad que tiene Paraguay y que comenzó a aparecer con más fuerza en el resto del mundo.
El medio internacional, resaltó que el país está buscando un acercamiento con los países que ofrece a sí mismo como un entorno económico estable en el medio de una crisis que afecta a la región, especialmente en Brasil.
Casi cuatro años después de la crisis institucional que llevó a la suspensión de Paraguay del Mercosur, el país está buscando un acercamiento con los países que ofrece a sí mismo como un entorno económico estable en el medio de una crisis que afecta a la región, especialmente en Brasil, sostiene la publicación.
Para ello, el país muestra los números y las ventajas que han atraído la atención de los inversores brasileños. Recientemente, en un acto en la Fiesp, el presidente del Banco Central paraguayo, Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se habló de ellos, tratando de demostrar que Paraguay quiere dejar atrás el aislamiento de la región y de establecerse como una tierra oportunidades.
Según los datos oficiales, el país creció un 3 por ciento en 2015 y para repetir la marca de este año. La inflación es del 3,1 por ciento y el límite máximo previsto por el Gobierno es del 4,5 por ciento. Además del escenario macroeconómico estable, el país promete ventajas como mano de obra barata y la energía, así como un sistema tributario simple y la Ley de Maquila – la joya de la corona para los inversores brasileños.
Este sistema, diseñado para fomentar la instalación de industrias extranjeras, la exención de impuestos para la importación de maquinaria y materias primas. De los productos manufacturados, el 90 por ciento se exporta y obligatoriamente un 10 por ciento dirigido al consumo interno, de acuerdo con datos oficiales aprobadas por la Cámara de Comercio Brasil-Paraguay para el Estado.
“Paraguay comenzó a aparecer más en el resto del mundo. En el proceso, tiene mucho sentido que su principal socio en el Mercosur, Brasil, vemos con otros ojos “, dijo en rueda de prensa, el Ministro de Hacienda.
Y lo que parecía. De acuerdo con las cifras del gobierno de Paraguay, las 109 empresas que operan en el régimen de maquila, 45 son brasileñas. También hay quienes sostienen asociaciones con otras empresas. En total, la exportación de productos a Brasil representa el 70 por ciento de ese sistema.
De acuerdo con la  gerente de Servicios de Internacionalización de la Confederación Internacional de Industrias (CNI), Sarah Saldanha, las inversiones brasileñas en la industria de fabricación de Paraguay ascendieron a  124 millones de dólares en 2014. Los datos de la CNI son un termómetro de este interés. De acuerdo con Sarah, desde 2013 unas 400 empresas participaron en siete misiones de la Confederación para satisfacer las oportunidades en el país vecino. Al menos la mitad indicó su interés, dijo.
“La energía es un 60 por ciento más barato en relación a Brasil. Este es un elemento que hace que esta integración de la producción “, dijo Sarah, al estado.
Brasil es el segundo mayor inversor extranjero en Paraguay, por detrás de Estados Unidos. De acuerdo con datos del Banco Central, esta inversión ha aumentado de 102 millones de dólares en 2003 a  856 millones en 2014.
Pero, de acuerdo con las autoridades paraguayas, en general, las inversiones extranjeras están siendo corto en comparación con otros países de la región. “Paraguay es el menos recibe inversiones directas. Cuando nos fijamos en otros países, la tasa media es de casi el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso de Paraguay, es la mitad “, dice Peña.
La recesión de los últimos dos años ha impulsado algunos propietarios de negocios de tamaño medio, especialmente de textiles y piezas de automóviles, para ver el hermanos la oportunidad de seguir creciendo.
El presidente de Altenburg, Altenburg Rui, dijo hace dos años está evaluando la posibilidad de abrir una unidad en Paraguay. Pero incluso teniendo en cuenta algunos puntos, como el transporte marítimo, lo que aumenta en los meses de bajo nivel del río, y las diferencias en las leyes laborales. “Paraguay está experimentando una estabilidad jurídica y fiscal. Esto debe durar un buen tiempo “, dijo el Estado.
“No se trata de sustituir la producción brasileña. El objetivo es reemplazar las importaciones desde fuera del Mercosur, en el caso de China. En ello radica el secreto de esta asociación entre Paraguay y Brasil “, defendió el presidente del Banco Central paraguayo.
La idea, según el director del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Fiesp, Thomas Zanotto, es que la federación ha defendido. “No se necesita toda la industria brasileña a Paraguay. Pero en lugar de cerrar una fábrica en América del Sur y convertirse en un distribuidor de productos asiáticos, (la idea es que) la empresa puede ser parte de su producción en Paraguay, donde algunos tipos de productos tienen costos comparables a Asia ” Zanotto dijo, al estado. Según él, la industria textil, por ejemplo, se puede producir con un ahorro de hasta un 35 por ciento en comparación con Brasil.
La  CNI es reconocida en Brasil como representante de los industriales. Desde su fundación en 1938 ha liderado procesos importantes para el sector que afectan el desempeño de la economía brasileña. En la actualidad, es la responsable de un tercio de las inversiones dirigidas a la investigación científica, financiera y tecnológica del país suramericano.

Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui