Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 6 de noviembre de 2011

Proyectos de oro y titanio son los más avanzados. En el caso del uranio, la firma Transandes pidió una prórroga.

Las empresas Latin American Minerals y Metálicos y No Metálicos Paraguay ya instalaron sus respectivas plantas piloto para iniciar la extracción de los minerales. En el caso del uranio, la firma Transandes pidió una prórroga. 

Los proyectos mineros que se encuentran más avanzados son los que llevan adelante la extracción de oro en Paso Yobai y titanio en la zona de Minga Porá. Así lo confirmó la propia viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, quien destacó los trabajos que vienen realizando las empresas que cuentan con los permisos correspondientes en este sector.

Hace exactamente un año, el afamado geólogo David Lowell, presidente y director ejecutivo de la empresa CIC, con sede en Vancouver, había anunciado el descubrimiento en Paraguay de lo que se consideraba el mayor yacimiento de titanio en el mundo.

Fue durante la Conferencia sobre Mercado Mundial de este metal en Hong Kong. En agosto de este año, la empresa de Lowell, que en el país opera bajo la denominación Metálicos y No Metálicos, habilitó una moderna planta piloto en la ciudad de Minga Porá, localidad ubicada en la zona de Alto Paraná.

La misma utiliza una tecnología nueva, hasta ahora inexistente en el mundo, cuyos módulos fueron construidos en los EE. UU. El objetivo de la planta es obtener 100 toneladas de concentrado de óxido titanio para enviarlas a Sudáfrica donde se realizarán las pruebas de fundición, que permitirán determinar la factibilidad técnica y económica del ulterior proceso de explotación del mineral. El proyecto podría producir entre 5 y 10 millones de toneladas por año con una vida operativa potencial de 100 años, según Lowell.

El inconveniente con la licencia otorgada por la Seam ya fue subsanada, indicó la viceministra.

MINA DE ORO. Con respecto a la exploración de oro a cargo de la firma de capital canadiense Latin American Minerals Paraguay (Lampa), la misma también montó una planta piloto en la localidad de Paso Yobai, donde se encuentra realizando exploraciones desde hace varios años. La planta instalada podría llegar a un nivel de procesamiento de 35 toneladas por hora. La empresa Lampa lleva invertidos unos 10 millones de dólares en el proyecto.

De acuerdo a los estudios geológicos y los datos proveídos por los geólogos de Lampa, al tener un yacimiento de oro grueso, por los ensayos obtenidos, el proceso utilizado es a través de la recuperación gravimétrica del oro, lo cual implica solamente el uso de agua y nada que pueda dañar al ambiente.

URANIO. En cuanto a la exploración de uranio, la firma Cue Resources a través de la subsidiaria en Paraguay, Transandes SA, concesionaria de varios bloques de exploración en Yuty, encontró una concentración de uranio mayor a la prevista durante la última etapa de exploración y están en condiciones de certificar unas 2 millones de libras más para lo cual solicitaron una prórroga.

MINERÍA INFORMAL

En un operativo conjunto entre la Dirección de Minerales y la Secretaría del Ambiente se constató la utilización peligrosa de mercurio en la extracción de oro, en la localidad de Paso Yobai. La actividad minera informal que se viene desarrollando en la zona utiliza mercurio para la separación del oro, lo cual trae consigo problemas de contaminación y su ingesta, aún en muy pequeñas cantidades, resulta peligrosa. Durante el operativo se visitaron un total de 6 lugares que operan de manera irregular y se ha comprobado que en todos ellos se utiliza el mercurio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui