Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 6 de noviembre de 2011

Impulsan el trabajo asociado para mejorar competitividad. JICA INVERTIRÁ US$ 2,2 MILLONES EN PROYECTO


Alrededor de 290 agricultores de 3 departamentos progresan con un modelo cooperativo.
 
06/11/2011
 
Pequeños agricultores de los departamentos de San Pedro, Alto Paraná y Caaguazú optan por un modelo cooperativo de producción que les permite tener mayor competitividad en sus fincas y poder generar ingresos a través de la producción de rubros de renta de la agricultura familiar, como horticultura, sésamo, algodón, plantas medicinales y también de ganadería menor, como comercialización de productos lácteos (leche y queso), avícolas (huevo y carne de pollo) y carne porcina.

Estos trabajos se realizan mediante la implementación de fincas escuela en las que los productores asociados realizan un trabajo comunitario, bajo la capacitación de técnicos de la Dirección de Extensión Agraria del MAG.

Además, cada uno, aparte de trabajar en la finca escuela, replica el trabajo en sus unidades productivas, en donde implementan las técnicas aprendidas.

PROYECTO

Este modelo es adoptado gracias al proyecto de mejoramiento del sistema de extensión agraria y financiamiento rural, llevado a cabo por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón  (JICA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). La entidad japonesa destinará una inversión de 2,2 millones de dólares (no reembolsables) y el proyecto tendrá una duración de 2 años y se extenderá hasta febrero del 2013.

Son 10 las fincas escuela a las cuales están asociados alrededor de 290 pequeños agricultores. Algunas asociaciones ya llevan a cabo la comercialización de sus productos como el comité de productores San Blas de J. E. Estigarribia, que llevan semanalmente sus productos hortícolas al mercado de Ciudad del Este. Miembros de este comité manifestaron que la experiencia de trabajo conjunto y una visión de agronegocio les permitió mejorar sus ingresos.

Otra experiencia observada fue la finca escuela del comité de productores Monday de Minga Guazú, que inició la producción de plantas medicinales a cargo de mujeres y de algodón por parte de los hombres.

CRÉDITOS

La cooperación empezó en febrero y ya se entregaron créditos de 2 a 3 millones de guaraníes al 52% de los productores asociados a las fincas escuelas. La cartera desembolsada hasta el momento fue de 430 millones de guaraníes. Según los representantes de las entidades del emprendimiento para el final del proyecto la meta es que el 100% de los productores puedan acceder al crédito. Mediante eso podrán mejorar su competitividad, manifestaron.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui