Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 6 de noviembre de 2011

Pasantía agrícola de una mujer, Ana María Guerrero del Asentamiento Rural Martín Rolón en San Doná, Italia

COOPERATIVISTA MISIONERA CON INÉDITA EXPERIENCIA

ABC Digital
Pasantia agricola de  mujer rural en  Italia
Ana María Guerrero (izq.) participó de los cultivos en la granja de Tatiana Tamai, del municipio de San Doná, Venecia.
 
 Una dirigenta del asentamiento Martín Rolón, distrito de San Ignacio, Misiones, trajo nuevas experiencias de campo de la provincia de Venecia, Italia. Se trata de Ana Ma. Guerrero Cubilla, quien ahora dictará charlas al respecto.

SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal).
Ana María Guerrero  visitó Italia durante los primeros 20 días de octubre pasado, invitada por la Confederación Italiana de Agricultores (CIA),   la organización Donne in Campo (Mujeres en el Campo) y  la Asociación de Solidaridad para el Desarrollo (ASES) de Venecia. Fue para una pasantía y se hospedó directamente en una granja,  en el municipio de San Doná, donde aprendió las tareas de las mujeres italianas.   

También participó en San Doná de la Fiesta Internacional de las Mujeres campesinas. La representante paraguaya brindó, incluso,  una conferencia  acerca del trabajo que realizan en el asentamiento Martín Rolón, distrito de San Ignacio, cuyos habitantes justamente reciben ayuda de los italianos.

En entrevista con nuestro diario,  Guerrero resaltó la  experiencia recogida  en Venecia en cuanto al cultivo de hortalizas y frutas, principalmente por la gran variedad que explotan en una misma granja. Contó que  recorrió varias  fincas de San Doná y estuvo en un tambo que produce no solo leche, sino también queso, yogur, crema, chantillí.  “Los granjeros italianos están muy adelantados”, comentó.   

Asimismo, se entrenó con sus colegas  italianas en el procesamiento de  hortalizas en aceite y su envasado  en recipientes de vidrios para la venta en ferias. Indicó que las hortalizas se envasan de forma muy higiénica y con fechas de vencimiento.   

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Solidaridad para el Desarrollo (ASES) de Italia, el  Dr. Noberto Bellini, que está por estos días en Paraguay,  señaló que la idea es entrenar a las mujeres de Martín Rolón en el cultivo de hortalizas, el procesamiento de los rubros y la comercialización. También en el manejo de  animales, principalmente vacas lecheras y  aves, como gallina, pato, pavos y ganso, dijo.   

Bellini informó  que la Confederación Italiana de Agricultores trabaja  con la organización Donne Campo y brinda apoyo de todo tipo a la cooperativa agrícola de Martín Rolón, cuya presidenta es precisamente Guerrero.  

Las mujeres de Venecia prometieron  visitar el asentamiento  para conocer el trabajo que realizan los campesinos en esta localidad, destacó  el Dr. Bellini.
 
6 de Noviembre de 2011 00:00
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui