Los trabajos concluirían en marzo del 2012, según el MOPC. El nivel del agua, la escasez de cemento y la franja de dominio ya no son frenos. En 15 días debe iniciarse construcción de 700 metros de pista experimental.
Por Iván Lisboa
La ocupación de la franja de dominio, las constantes lluvias que elevaron considerablemente el nivel del agua y la escasez de cemento, que retrasaron la ejecución de las obras de la Avenida Costanera en un 10%, hoy ya son problemas del pasado.
En estos momentos, los trabajos en la obra que pretende revivir el apego de la ciudadanía con la Bahía de Asunción presentan un avance general del 70 %, según informó el ingeniero Juan Antonio Martínez, supervisor de obras del proyecto costero.
Aseguró que haga frío, calor, salga el sol o el cielo amanezca nublado, unos 200 obreros trabajan arduamente de lunes a viernes para concluir los trabajos en marzo del año que viene. Ahí está la principal novedad, ya que hace dos meses se preveía entregar la obra en abril.
En los 3,8 km que componen el trayecto de la primera parte de la Costanera, un grupo de jornaleros se encuentran colocando los últimos mil metros lineales de drenes en el tramo que ya llega al predio situado detrás del Palacio de Gobierno.
Al terminar, se procederá al relleno con terraplén, con material extraído de la bahía por las dos dragas que están operando, hasta llegar a los 5 metros de altura, para nivelarlo con los demás trayectos ya completados.
Otro grupo de obreros se encuentra colocando el colchón reno en los taludes que servirán de protección al borde de la avenida. Al mismo tiempo, preparan los elementos premoldeados para los tres puentes con que contará la extensa vía.
"A comienzos de enero se tiene previsto terminar todo el terraplén que falta colocar en los últimos mil metros. Luego hay un periodo de asentamiento, y cuando está bien firme el terreno ya se procede a la colocación de la carpeta asfáltica", expresó Martínez.
PISTA EXPERIMENTAL. El supervisor del proyecto costero señaló que unos 700 metros de terreno ya tienen el aval de los geotécnicos para empezar la construcción de una pista experimental, que servirá para evaluar el comportamiento del proceso constructivo.
En el tramo se colocará terraplén de suelo seleccionado de 40 cm de espesor. El proceso tiene otras tres etapas: la colocación de la sub–base, luego de la base y, finalmente, de la capa asfáltica.
"Si se asienta el terreno de acuerdo a lo esperado, en enero ya comenzamos a colocar el pavimento en ese tramo, al mismo tiempo que se asientan los últimos mil metros en la zona de 14 de Mayo. Así iremos avanzando para terminar en marzo", resaltó Martínez.
DETALLES. La extensión de la avenida Costanera será de 3,8 km. La carretera tendrá 40 m de ancho, con cuatro carriles de 3,5 m de amplitud cada uno. En el medio habrá un paseo central de 15 m de ancho, equipado con plazas, ciclovías, bancos, sanitarios y áreas para caminatas.
Además se construirán tres puentes de 40 metros de ancho y 15 de largo, por encima de los cauces de Perú, Antequera y Las Mercedes.
El costo total es de USD 21.500.000 y tiene su inicio en el cruce con la avenida Gral. Santos y termina empalmando con Colón.
El proyecto también incluye la construcción de unos miradores, con paseos y escaleras, que se extenderán por 500 metros, donde las personas podrán acercarse al agua y disfrutar con la familia y los amigos de la vista que ofrece el litoral.
Los miradores comenzarán detrás del Palacio de López e irán hasta el cruce con la calle Independencia Nacional.
Asimismo, se prevé la construcción de tres estacionamientos. En la zona del Palacio de López para unos 250 vehículos; frente al Parque Bicentenario para 600 autos y en el cruce con Gral. Santos para 300 rodados.
En esta zona, el proyecto final prevé un pequeño sector de área verde, sitio para viviendas sociales y un parque lineal de unos 250 metros.
ALIVIO AL TRÁNSITO
Aparte del impacto social y turístico, la construcción de la avenida Costanera supone un alivio importante al incesante tránsito de Transchaco y Artigas, vías principales de acceso y salida de Asunción. La carretera de 3,8 km deberá unirse también al proyecto de la autopista Ñu Guasu, que pretende descongestionar el acceso desde Luque a la capital. Se proyecta que 40.000 vehículos la circulen a diario.
La ocupación de la franja de dominio, las constantes lluvias que elevaron considerablemente el nivel del agua y la escasez de cemento, que retrasaron la ejecución de las obras de la Avenida Costanera en un 10%, hoy ya son problemas del pasado.
En estos momentos, los trabajos en la obra que pretende revivir el apego de la ciudadanía con la Bahía de Asunción presentan un avance general del 70 %, según informó el ingeniero Juan Antonio Martínez, supervisor de obras del proyecto costero.
Aseguró que haga frío, calor, salga el sol o el cielo amanezca nublado, unos 200 obreros trabajan arduamente de lunes a viernes para concluir los trabajos en marzo del año que viene. Ahí está la principal novedad, ya que hace dos meses se preveía entregar la obra en abril.
En los 3,8 km que componen el trayecto de la primera parte de la Costanera, un grupo de jornaleros se encuentran colocando los últimos mil metros lineales de drenes en el tramo que ya llega al predio situado detrás del Palacio de Gobierno.
Al terminar, se procederá al relleno con terraplén, con material extraído de la bahía por las dos dragas que están operando, hasta llegar a los 5 metros de altura, para nivelarlo con los demás trayectos ya completados.
Otro grupo de obreros se encuentra colocando el colchón reno en los taludes que servirán de protección al borde de la avenida. Al mismo tiempo, preparan los elementos premoldeados para los tres puentes con que contará la extensa vía.
"A comienzos de enero se tiene previsto terminar todo el terraplén que falta colocar en los últimos mil metros. Luego hay un periodo de asentamiento, y cuando está bien firme el terreno ya se procede a la colocación de la carpeta asfáltica", expresó Martínez.
PISTA EXPERIMENTAL. El supervisor del proyecto costero señaló que unos 700 metros de terreno ya tienen el aval de los geotécnicos para empezar la construcción de una pista experimental, que servirá para evaluar el comportamiento del proceso constructivo.
En el tramo se colocará terraplén de suelo seleccionado de 40 cm de espesor. El proceso tiene otras tres etapas: la colocación de la sub–base, luego de la base y, finalmente, de la capa asfáltica.
"Si se asienta el terreno de acuerdo a lo esperado, en enero ya comenzamos a colocar el pavimento en ese tramo, al mismo tiempo que se asientan los últimos mil metros en la zona de 14 de Mayo. Así iremos avanzando para terminar en marzo", resaltó Martínez.
DETALLES. La extensión de la avenida Costanera será de 3,8 km. La carretera tendrá 40 m de ancho, con cuatro carriles de 3,5 m de amplitud cada uno. En el medio habrá un paseo central de 15 m de ancho, equipado con plazas, ciclovías, bancos, sanitarios y áreas para caminatas.
Además se construirán tres puentes de 40 metros de ancho y 15 de largo, por encima de los cauces de Perú, Antequera y Las Mercedes.
El costo total es de USD 21.500.000 y tiene su inicio en el cruce con la avenida Gral. Santos y termina empalmando con Colón.
El proyecto también incluye la construcción de unos miradores, con paseos y escaleras, que se extenderán por 500 metros, donde las personas podrán acercarse al agua y disfrutar con la familia y los amigos de la vista que ofrece el litoral.
Los miradores comenzarán detrás del Palacio de López e irán hasta el cruce con la calle Independencia Nacional.
Asimismo, se prevé la construcción de tres estacionamientos. En la zona del Palacio de López para unos 250 vehículos; frente al Parque Bicentenario para 600 autos y en el cruce con Gral. Santos para 300 rodados.
En esta zona, el proyecto final prevé un pequeño sector de área verde, sitio para viviendas sociales y un parque lineal de unos 250 metros.
ALIVIO AL TRÁNSITO
Aparte del impacto social y turístico, la construcción de la avenida Costanera supone un alivio importante al incesante tránsito de Transchaco y Artigas, vías principales de acceso y salida de Asunción. La carretera de 3,8 km deberá unirse también al proyecto de la autopista Ñu Guasu, que pretende descongestionar el acceso desde Luque a la capital. Se proyecta que 40.000 vehículos la circulen a diario.
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