Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 6 de noviembre de 2011

La exportación de los productos no tradicionales creció 42% en un año. La exportación total a octubre es de US$ 4.795.506 millones

UNA SEÑAL DE DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS PARAGUAYOS, SEGÚN ECONOMISTA

ABC Digital
La exportacion de los productos no tradicionales crecio   42% en un año
 
La exportación de productos no tradicionales,  como los  plásticos, cueros y otros varios, viene mostrando desde hace un cierto tiempo un crecimiento sostenido e importante en volumen e ingresos para el país. En un año, este grupo de productos  incrementó su venta a mercados internacionales en 42%, de acuerdo a  datos de comercio exterior originados en el  Banco Central del Paraguay (BCP).
El aumento de los productos no tradicionales es una buena señal para la economía y significa que el mercado paraguayo se está diversificando y está mejorando la calidad de su producción en otras ramas, resaltó  respecto a este tema el economista de la PWC y gerente del Club Económico, Abelardo De Paula Gomes.

Son considerados no tradicionales productos como cueros, plásticos, metales, otros productos elaborados y que no eran demandados con frecuencia por los mercados internacionales en otros tiempos. Los tradicionales son aquellos que tienen una frecuencia de demanda constante y un volumen importante de venta, como la soja, el algodón, la madera, la carne, aceites, harina, cereales.

La exportación de este grupo de productos no tradicionales representó ingresos al país por US$ 830 millones entre enero y octubre de 2011, mientras que el año pasado, en el mismo lapso de tiempo, representó US$ 582 millones en ingreso de divisas, según los datos de comercio exterior del BCP.   

Es el segundo rubro de exportación más importante en este momento después de la soja y representa el 17% del total exportado por nuestro país a los mercados internacionales.   
  
En tanto que la exportación de soja también tuvo un incremento importante, de 36%, e ingresando divisas al país por US$ 2.155 millones entre enero y octubre de este año. La semilla de soja es el rubro más dinámico entre los productos tradicionales y representa el 44% del total exportado.   

Carne se contrajo  
Por otra parte, los datos de comercio exterior revelaron además que la exportación de carne se contrajo 6% al mes de octubre de 2011, en comparación a igual lapso del año pasado.   

Este resultado negativo se dio debido al cierre de las exportaciones de este rubro por la detección de un foco de fiebre aftosa en una estancia en el departamento de San Pedro, por lo que en octubre no se registró ningún ingreso en este sector.   

La exportación de carne ingresó al país US$ 702 millones entre enero y setiembre de este año.   

Datos generales   
La exportación en rubros totales representó unos US$ 4.796 millones, cifra que respalda un crecimiento del 26% en un año en los ingresos por la venta al exterior de productos tradicionales y no tradicionales.   

Volumen  
A diferencia del aumento registrado en el ingreso de divisas (26%), el volumen vendido registra un aumento en el índice global de apenas 1%. La mayoría de los productos tradicionales se exportaron en menor cantidad que el año pasado, pero con un mejor precio. Mientras que los productos no tradicionales aumentaron el volumen exportado en 14%.
 
6 de Noviembre de 2011 00:00
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui