Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 1 de diciembre de 2014

Producción de carne de pollo creció un 168% en diez años



INDUSTRIA AVÍCOLA SE POTENCIA EN EL PAÍS

En el 2013 se faenaron 47,8 millones de cabezas de aves, según datos del IPIE
 
 
 
01/12/2014
El ritmo de faenas experimentó un crecimiento del 168% en los últimos 10 años y estuvo en torno a las 47,8 millones de cabezas en el 2013.
César Villagra- 
cesarvillagra83@gmail.com
 
 
 
La producción industrial de carne de pollo se incrementó 168% en los últimos 10 años y en el 2013 llegó a un volumen de 107,5 mil toneladas, según el informe del Instituto Paraguayo de Investigaciones Económicas (IPIE), publicado en el libro “Paraguay potencia agroindustrial para alimentar al mundo”.
Hace una década, en el 2003, la producción industrial de la proteína avícola estaba en torno a las 40,1 mil toneladas, refiere el informe.

En el comparativo anual se desglosa que el volumen de producción de carne aviar se incrementó 1,03%, ya que en el 2012 la producción de la proteína de pollo fue de 106,4 mil toneladas, según el material preparado por Emilio Ortiz, Carolina Riquelme y Javier Pérez.

 
FAENAS


El ritmo de faenas experimentó un crecimiento similar a la producción en los últimos 10 años y estuvo en torno a las 47,8 millones de cabezas en el 2013; prácticamente el triple del ritmo de sacrificio de aves del 2003, que estuvo en torno a las 17,8 millones de cabezas, según el informe del IPIE.

El estudio destaca que la producción de carne avícola tuvo un crecimiento notorio en el Paraguay en la última década y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) atribuye este hecho a la incorporación de tecnología de punta y el mejoramiento de la organización de la cadena productiva a cargo de las industrias líderes del mercado; así como el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, técnicas de crianza y tipos de alimentos balanceados.
 

SISTEMAS


La producción de carne de pollo en Paraguay se genera, principalmente, a partir del sistema de producción extensiva a cargo de los pequeños productores y mediante la producción intensiva desarrollada por las empresas comerciales. La producción intensiva, desarrollada a mayor escala, comprende la cría de aves en fincas que cuentan con al menos 1.000 aves en corral.

Una de las principales características de la producción intensiva avícola (producción industrial de pollos parrileros y ponedoras) es la alimentación con balanceados, al punto que el costo de alimentación de las aves representa entre el 50 al 70% de los costos de producción, explica el informe.

En el país existen unas 233 mil fincas que se dedican a la producción avícola, según las estadísticas del MAG.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui