Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 16 de diciembre de 2014

Primer trasplante de células madre a nivel público se realizó en Clínicas



El trasplante de células madre es una nueva alternativa de tratamiento en pacientes que presentan isquemia severa de miembros inferiores. 

Es decir, cuando las arterias de sus miembros inferiores están obstruidas y ya no son pasibles para un bypass, que es procedimiento que busca restablecer el flujo sanguíneo, pero al estar los vasos sanguíneos principales y las arterias principales cerradas, no es viable.




Primer trasplante de células madre a nivel público se realizó en Clínicas
Beneficiada. La mujer de 72 años se encuentra lúcida y con signos de buena respuesta tras el procedimiento.

 

El doctor Jorge Flores, cirujano vascular del Hospital de Clínicas, explicó que lo que se hace es sacar las células madre de la médula ósea del propio paciente y son implantadas en la zona afectada. “En nuestro cuerpo dentro de la médula de los huesos, hay células que puedan dar origen a cualquier órgano del cuerpo, y por eso se llaman células madre. Lo que se hace en términos quirúrgicos es punzar estos huesos por medio de un troca, que es un pequeño tubo, que se introduce hasta la médula del hueso y se aspira el contenido, y luego se centrifuga para separar las células madre y este proceso se llama cosecha”, explicó Flores.

Estas células madre, luego son implantadas en este caso en la pierna; donde se observa el problema de circulación, desde la ingle, de arriba hasta abajo, de modo que luego esas células se puedan reproducir y puedan dar origen a nuevas arterias, que restablezcan un flujo de sangre aceptable, puede hacer que vuelvan a crecer los tejidos.

“Con este procedimiento, lo que se logra es que las heridas del paciente se vayan sanando paulatinamente y pueda así alejar la posibilidad de una amputación al seguir contando con el uso de su miembro y poder realizar sus actividades cotidianas”, explicó el profesional.

COSTO. Este tipo de procedimiento solo lo realizaba el Instituto de Previsión Social (IPS) y ahora Clínicas se suma, tiene previsto realizarlo en otros pacientes. El kit quirúrgico tiene un costo aproximado de USD 3.000.

El trasplante de células madre a nivel mundial se utiliza para regenerar el páncreas, por ejemplo, para las personas diabéticas, en pacientes con insuficiencia cardiaca a nivel cardiológico y a nivel neurológico.

La paciente que fue beneficiada en Clínicas tiene 72 años y proviene de la ciudad de Luque, con un cuadro de isquemia crónica de miembro inferior. Dado a lo deteriorado de su condición ya le habían amputado una de sus piernas y aumentaba el riesgo de perder la segunda como consecuencia de la diabetes que hace años padece.

El procedimiento se realizó ayer en el Pabellón Quirúrgico Central de Clínicas y estuvo a cargo del doctor Flores, cirujano vascular. Tuvo el acompañamiento de profesionales médicos y de enfermería.

Destacaron que la paciente se encuentra estable internada en la Sala de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui