Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 15 de diciembre de 2014

El beat box o la imitación de sonidos, un estilo que gana adeptos en el país



La voz humana es el instrumento musical por excelencia, y así lo demuestran los que hacen beat box. Ya se realizó una conferencia sobre el peculiar estilo y ahora pretenden crear talleres para practicarlo.



El beat box o la imitación de sonidos, un estilo que gana adeptos en el país
Representantes. El dúo Jucazul y L.U.C., considerados los pioneros locales del beat box.
 

Por Adrián Cáceres
adrian-caceres@uhora.com.py


Surgido en los años 80 como uno de los elementos del hip hop, el beat box, un estilo en donde los labios, la boca, la lengua y la voz se convierten en una caja de ritmos musicales, va ganando adeptos en el país. Hoy no se limita al rap, y abarca diversos géneros.

"El nombre completo es human beat box, caja de ritmos humanos. El beat box es la habilidad de imitar sonidos musicales", explica Juan Carlos Zayas Jucazul (32), indicando que cualquiera puede aprenderlo, pero lo tiene que practicar. "Uno puede hacerlo y tener un nivel muy bajo, como puede practicarlo y tener un nivel alto", señala.

Exponente de rap, hip hop dance y beat box local, Jucazul realizó el pasado 5 de diciembre la conferencia Ritmo vivo en el Centro Cultural Juan de Salazar, donde se reflexionó en torno al beat box, con el principal objetivo de unir a los beatboxers (personas que practican beat box) locales.

Dijo que la charla se realizó para producir un intercambio activo, en torno a las técnicas, procesos de sincronización, ritmos y temáticas relacionadas con el beat box.

"La conferencia deja una buena evaluación. Al final tuvimos una fiesta con los beatboxers participantes, todo está documentado", expresa Jucazul, quien es considerado uno de los pioneros del estilo, que practica desde los 13 años. Además, Zayas tiene un programa en YouTube titulado Bosque urbano TV, donde podrá verse la conferencia posteriormente.

Objetivos. Jucazul detalla que el objetivo es armar un grupo de beatboxers locales para participar de la competencia anual Beatbox battle, realizada en Berlín, Alemania. "Queremos montar un grupo para ir hasta allá, con la ayuda de algunos auspiciantes y la bandera paraguaya en mano", manifiesta.

Asimismo, dijo que el encuentro en el Salazar demostró que existe un notable grupo de personas que practican el beat box, aunque por ser jóvenes se los ve con perfil bajo. Añade que ahora pretende realizar talleres de beat box y dar forma al proyecto Onox, una iniciativa que busca crear un grupo del estilo con cantantes de pop y rap.

Técnicas y valor. Jucazul indica que conoce dos técnicas de beat box: la labial y la lengual, y aclaró que el beatboxer puede hacer música electrónica, cumbia, reguetón, entre otros; además de abarcar sonidos como la batería, el bajo, sintetizadores, instrumentos de vientos metales, guitarra, y más, dependiendo del timbre de la persona, la técnica y la práctica.

A su vez, Lucas Santarelli L.U.C. (iniciales de loco under control), cantante y dupla de Jucazul en algunos shows, considera que el beat box es importante porque complementa al artista sin necesidad de instrumentos. "A nivel de show es atractivo, porque con muy pocas cosas, como la boca y la voz, uno puede hacer un espectáculo muy interesante", señala L.U.C.

Comenta que el beat box es una forma más de expresión artística que cada día se va desarrollando más. "La voz es uno de los instrumentos más maravillosos que se tiene en la tierra, y es de uno mismo. El beat box es una aplicación asombrosa del aparato vocal", subraya finalmente Santarelli.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui