Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 15 de diciembre de 2014

ONU apoya cultura de afrodescendientes en Paraguay



Naciones Unidas anunció hoy que apoyará la más importante expresión cultural africana que existe en Paraguay, la "Fiesta Kamba", en la que los afrodescendientes de la ciudad de Fernando de la Mora.

La fiesta se celebra cada 10 de enero en el barrio denominado Kambá Kuá (cueva de negros en el idioma guaraní), donde habitan unos 1.500 afrodescendientes, según dijo a Efe Guido Medina, uno de los organizadores.


Foto: Archivo/UH
 
 
"Ese día los afrodescendientes se manifiestan en todo su esplendor", indicó Medina, quien dijo que la jornada estará plagada de danzas y tambores africanos.

De acuerdo con Medina, la mayoría de los afrodescendientes de Kambá Kuá tienen como origen los esclavos negros que acompañaron en su exilio al prócer uruguayo José Artigas, que falleció en Paraguay en 1850.

Medina agregó que la presencia negra en Paraguay se remonta al siglo XVII, pero que fue la expedición que llegó con Artigas la que más creció, expandiéndose luego por varios asentamientos del Gran Asunción.

En cuanto a la fiesta del Kambá Kuá, que en 2015 celebrará su vigésimo cuarta edición, Medina explicó que tiene como patrón a San Baltazar, pese a que no está canonizado por la Iglesia católica.

"Es un culto que también se da en algunas zonas de Argentina, como Corrientes", dijo Medina.

La oficina de la ONU en Paraguay da su apoyo al próximo Kambá Kuá en el marco del inicio de la Década de los Afrodescendientes 2015-2024, según la resolución adoptada por su Asamblea General en noviembre del pasado año.

Medina señaló que no existen cifras exactas sobre la población total afrodescendiente de Paraguay.

"En 2007 hicimos un censo con ayuda de una ONG y la cifra era de 7.600. Pero en 2012 el Gobierno contabilizó unos 5.000", dijo.EFE

 
 
Fuente: paraguay.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui