Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 29 de diciembre de 2014

Cine paraguayo: la maquinaria se empieza a mover



Por Maripili Alonso


Con el estreno de “Luna de cigarras”, la sorpresa que representó “Latas vacías” y el éxito internacional del documental “El tiempo nublado”, en este 2014 se comenzó a mover la maquinaria del cine paraguayo. 


Luna de cigarras consiguió un importante desempeño en taquilla / ABC Color

El actor mexicano Damián Alcázarparticipa del rodaje de "Mangoré, por amor al arte" / ABC Color


Casi una decena de producciones nacionales tienen previsto su estreno en el año entrante.

Desde que el teaser irrumpió en internet, a finales del año pasado, Luna de cigarras comenzó a despertar el interés del público ávido de más producciones nacionales, luego del fenómeno vivido con 7 Cajas.

Bajo la dirección de Jorge Bedoya, el filme se rodó entre abril y mayo, y llegó finalmente a los cines el 17 de octubre.

Según datos de Ultracine, el filme logró atraer a más de 28.000 espectadores a las salas comerciales, y ahora inició su gira por el interior del país y circuitos alternativos. También prevé estrenarse en cines de Bolivia y Uruguay, luego de haberse proyectado en Buenos Aires y Madrid.

Más allá de la polémica con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, Luna de cigarras se encuentra preseleccionada para competir por el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, cuyas nominaciones se darán a conocer el 7 de enero.

Del otro lado del Atlántico, la realizadora paraguaya Aramí Ullón está cosechando éxitos con su documental El tiempo nublado. El filme, coproducido con Suiza, se estrenó en abril en el festival Visions du Réel, donde se alzó con el premio a la Mejor Ópera Prima.

Antes de su participación en Locarno, la distribuidora internacional Film Republic, con sede en Londres, adquirió los derechos de exhibición de la película, que también se proyectó en festivales como el Doc Buenos Aires y el de La Habana, entre otros.

Durante una visita a nuestro país, Ullón señaló que prevé que el largometraje llegue a las salas locales entre mayo y junio de 2015.

Desde Coronel Oviedo, Latas vacías resultó ser la sorpresa del año. El filme, dirigido por Hérib Godoy, se estrenó en el marco del 23er. Festival Internacional de Cine y se alzó con el Premio Panambí por votos del público. Luego tuvo exitosas proyecciones en Coronel Oviedo y en Asunción.

Enrique Collar retornó a nuestro país con su última producción Costa dulce, que antes de su estreno local pasó por festivales como Rotterdam y Unasur Cine. El filme se proyectó, en el marco de un ciclo de su trilogía que incluye a Miramenometokéi y Novena, en el Teatro de las Américas del CCPA, que busca convertirse en un espacio alternativo para las producciones nacionales.

Otro de los puntos notables es el Gran Premio del Festival de Oberhausen, Alemania, recibido por el cortometraje La estancia, de Federico Adorno. El festival es considerado uno de los más importantes a nivel mundial. También el cortometraje Y al tercer día, de Osvaldo Ortiz Faiman, se alzó con varios galardones a nivel internacional.

Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia ya trabajan en su nueva producción Los buscadores, mientras su ópera prima 7 Cajas se convirtió en un fenómeno de taquilla en Argentina con más de 66.000 espectadores, tras un tímido estreno en una sala alternativa. Las revistas Gente y Rolling Stone catalogaron el filme entre los mejores del año.

Tras posponer varias veces el rodaje de Ejercicios de memoria, Paz Encina presentó recientemente tres cortometrajes inspirados en la dictadura y el exilio. La cineasta señaló que espera poder filmar el citado largometraje el próximo año.

Mirando al 2015

Una de las películas que prevén estrenarse en 2015 es Guaraní, la coproducción de Paraguay y Argentina que recientemente se alzó con el premio Visión Europea, en el festival Ventana Sur.

También llegará a los cines Mangoré, por amor al arte, el filme dirigido por Luis R. Vera, que tendrá como protagonista al reconocido actor mexicano Damián Alcázar. El largometraje, que involucró a centenares de técnicos y actores, se rodó entre mayo y agosto del presente año.

Igualmente, están previstos para el 2015 los estrenos de Felices los que lloran, de Marcelo Torcida; Hospital de pobres, de Rafael y Lily Gunsett; Truenos, de Mario Goia; Gritos del Monday, de Héctor Rodríguez; Ysyry, de Lucho Maldonado; y los filmes extranjeros que se filmaron en el país: Sin salida, de Héctor Echavarría, y Boquerón de Tonchy Antezana.


malonso@abc.com.py

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui