Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 29 de diciembre de 2014

Construcción será un gran motor económico en 2015



Por la expectativa de una reducción de la cotización internacional de los commodities, que obligará al Paraguay a impulsar con más fuerza el mercado interno, el sector de la construcción será un vigoroso motor de crecimiento del producto, con proyectos a ser desarrollados tanto desde el sector privado como del público, dijo Gustavo Cartes, gerente general del Sudameris Bank. 



Gustavo Cartes, gerente general del Sudameris Bank / ABC Color



El sector de la construcción será llamado el próximo año a suplir la debilidad que podría tener el ingreso de divisas al país a través del comercio exterior debido una caída de precios internacionales de los granos, señaló el gerente general del Sudameris Bank, Gustavo Cartes.

Varias empresas extranjeras están en contacto con el banco gestionando garantías y contragarantías con miras a presentarse a licitaciones convocadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de carreteras, agregó.

Por otra parte, Senavitat tiene asignados US$ 100 millones de los bonos soberanos que fueron colocados en agosto pasado en el mercado internacional, de los cuales cerca de la mitad se continuará utilizando el próximo año.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2015 presentado a fines de agosto pasado, Senativat prevé construir 4.446 viviendas y otorgaría 4.149 subsidios habitacionales para compra de vivienda, entre otros.

Cabe recordar que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) requiere para el próximo año 904.000 millones de guaraníes (US$ 197 millones) solo para satisfacer la demanda de vivienda de aquellas personas que ya cuentan con el subsidio habitacional y de las que se inscribieron para recibir la subvención.

Además, según Cartes, el sector privado continuará desarrollando proyectos urbanísticos y edilicios, específicamente, en los departamentos Central e Itapúa, como una inyección significativa a la economía por el gran efecto multiplicador que tiene la construcción con impacto en el mercado laboral.

Según estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP), hasta noviembre de este año el sector de la construcción demandó créditos del sistema bancario por un total de G. 1,278 billones. La intermediaria que más asiste este rubro es el Banco Continental con G. 411.311 millones, seguido por G. Itaú (G. 284.908 millones) y Regional (G. 152.752 millones).


Continuará apuesta


Por otro lado, los productores continuarán apostando al agro porque, si bien se espera una reducción de los precios internacionales, no serán tan bajos hasta obligarlos a perder; continuarán ganando algo de cualquier manera, dijo Cartes ante nuestra consulta.

Esa apuesta tendrá impacto en la cartera de créditos del sistema bancario que en este 2014 tuvo un crecimiento entre el 15 y más del 20%. Los productores continuarán recurriendo a las entidades bancarias porque supieron administrar bien las ganancias que obtuvieron cuando los precios internacionales estaban altos, y el próximo año podrían requerir financiamiento para bienes de capital como ampliación de silos, mejorar infraestructura, etc., explicó el ejecutivo financiero.

El Sudameris Bank está teniendo pedidos importantes de créditos, especialmente, en la zona de Ciudad del Este, donde el sector industrial quiere darle mayor valor agregado a la producción de soja con la producción de aceite, concluyó.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui