Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 25 de diciembre de 2014

Paraguay incursiona en novedosa cirugía contra el cáncer de piel



DERMATÓLOGOS INSTAN A EXTREMAR CUIDADOS ANTE EL INGRESO DEL VERANO

Un método quirúrgico que se fundamenta en la extirpación total del tumor con el fin de curar la enfermedad en forma definitiva
 
 
 
25/12/2014
Con la cirugía micrográfica de Mohs se busca extirpar la totalidad del tumor cancerígeno de la piel, con el fin de alcanzar el 99% de la curación de la enfermedad.
Por Lourdes Torres Lugo
pais@lanacion.com.py

 
 
La cirugía micrográfica de Mohs es una técnica innovadora de primera generación a nivel mundial para el tratamiento del cáncer de piel, y que desde este año Paraguay comenzó a desarrollar en el sector privado.
Esta metodología fue impulsada ya en 1930 por el médico Federic Edward Mohs en la Universidad de Wisconsin (EEUU), según señala el portal web del Hospital de Quirón (Barcelona) descrito por el doctor Joan Ramón Garcés, dermatólogo.

Al respecto, la doctora Rocío Marecos, especialista en Oncología Cutánea y Cirugía Micrográfica de Mohs, especializada en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, comentó que en Dermaclínica, un centro dermatológico privado de Asunción, se realizaron este año cinco intervenciones quirúrgicas de piel exitosas.

“Esta técnica quirúrgica ofrece la tasa de curación más elevada del 99%, en contraste con la cirugía convencional con una curación del 85 a 90%. Lo innovador es que se realiza el control total de los márgenes del tumor tanto en superficie como en profundidad intraoperatoriamente, en presencia de un patólogo que examina toda la pieza buscando restos de células tumorales. Es decir, se extrae la totalidad del tumor, una vez resecado se realiza la reconstrucción del defecto que queda”, explicó la profesional.

La doctora Marecos informó que esta cirugía se implementa en los tipos de cáncer de piel carcinoma basocelular, que es el tumor más frecuente en la humanidad y el carcinoma espinocelular. Mencionó que este método revolucionario requiere de profesionales altamente capacitados con un entrenamiento mínimo de un año en el extranjero.

“Se necesita de un patólogo que conozca la metodología, mientras que en la parte reconstructiva puede ser realizada por el cirujano entrenado, un cirujano dermatólogo o cirujano plástico”, precisó.

Señaló, además, que para realizar este tipo de intervenciones utilizan anestesia local tanto para la resección del tumor como para la cirugía reparadora, lo que no implica riesgos en pacientes mayores de edad. Informó que en Paraguay esta cirugía tiene un costo de 5 millones de guaraníes, mientras que en Buenos Aires, Argentina, orilla los 2.500 dólares.

Finalmente destacó que en Dermaclínica cuentan con los primeros especialistas en Cirugía de Mohs del país. Este centro privado ubicado en 25 de Mayo entre Curupayty y Pa'i Pérez, cuyo director médico es el Dr. Antonio Guzmán Fawcett, especializado en dermatología quirúrgica en San Pablo, Brasil.
 
 
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui