Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Sector privado encenderá los motores de la economía y se crecerá un 4,5% en 2015



17/12/2014 7:08am




Santiago Zavattiero - @Santiagoz_
szavattiero@5dias.com.py


América Latina se pue­de dividir en dos bloques económicos; uno donde están Brasil, Chile y los demás países de la re­gión se encaminan ha­cia números rojos en el producto interno bruto (PIB), al igual que ya lo hizo Argentina y Vene­zuela, y el otro grupo es donde está la economía nacional que ha encendido los motores y, se­gún el Banco Central del Paraguay, se espera un 2015 más positivo que el año que está terminan­do.

Paraguay se pone en el grupo de los que crecen gracias al sector privado, que será el combustible del motor económico.

Las proyecciones de la banca matriz ubican a Paraguay con una tasa de crecimiento en torno al 4,5% y ubicando así al país nuevamente entre las economías más pu­jantes de América, junto con Perú y Bolivia, que lideran el ránking para el año entrante.

Esto a pesar de que el panorama externo no sea el más favorable de los últimos años, se es­pera que la economía en sí pueda lograr un crecimiento importante que se ubique dentro del rango potencial del país.

Carlos Fernández Val­dovinos, presidente del BCP, igual aclaró que se mantienen conservado­res con las perspectivas para el año entrante y que no comprende a las consultoras privadas que poseen perspectivas de expansión del 2%.

El ministro de Hacien­da, Germán Rojas, ase­guró que los resultados favorables de la econo­mía paraguaya de los úl­timos años se reflejan en mayores niveles de crecimiento e incremento del producto per cápita.


SECTOR PRIVADO SERÁ COMBUSTIBLE


El sector privado será el principal dinamizador de la economía en gene­ral, donde el trabajo del sector público va a ser poner la infraestructu­ra necesaria para poder desarrollar las activida­des de forma normal.

El titular del BCP co­mentó que “el sector privado generará este crecimiento de acá para adelante, el sector pú­blico lo único que tiene que hacer y va a hacer es dar mejor infraestruc­tura para que los empre­sarios sean más produc­tivos, un Fisco ordenado y el BCP que no traerá sorpresas inflacionarias o devaluatorias, de tal manera que el privado pueda seguir apostando por este país”.

Paraguay empeza­rá a depender menos del sector primario ya desde el año entrante, ya que el rubro de las construcciones jugará un rol de suma importancia para el desarro­llo del país al igual que el rubro de los servicios que tendrán expansio­nes importantes y que son considerados los mayores demandantes de mano de obra.


NUEVOS MOTORES PARA PARAGUAY


Fernández Valdovinos resaltó: “El crecimiento de la economía será a pesar del peor ambien­te externo. Para el año entrante se dependerá mucho menos de lo que sería el factor que está más relacionado con el exterior, que sería el primario por la parte de la agricultura, por lo que desplegaremos algunos motores que están más relacionados con el doméstico, que es el secundario y el de servicio. Entonces bá­sicamente lo que espera el Banco Central para el 2015 es que dependamos menos para nuestro crecimiento de los fac­tores externos”.

Las inversiones que se esperan del sector pri­vado ayudarán a una expansión sostenida de la economía y podría ayudar a compensar la caída del precio de las materias primas.

“Paraguay con el 4,5% estaría entre los creci­mientos más dinámicos de la región, siempre queremos más, siem­pre queremos repetir el 13%, pero hay que ser inteligentes y no poner en riesgo lo que he­mos conseguido en diez años”, finalizó el titular de la banca matriz.


PRINCIPALES RIESGOS


Entre los principales riesgos para el año en­trante, según los agen­tes, serán prácticamen­te los mismos que se vieron este año donde el ambiente externo es el principal factor que puede tener un cambio negativo y esto preocu­pa porque es algo que no se puede controlar desde la economía na­cional como puede ser una caída mayor del precio de las materias primas o una desaceleración mayor por parte de los socios comercia­les como Brasil y Ar­gentina. ­


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui