Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 17 de diciembre de 2014

PIB 2014 finalmente podría superar el 4%



17/12/2014 6:53am







Como ya lo había adelantado hace unas semanas atrás Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP); hay muchas probabilidades de que finalmente el producto interno bruto (PIB) cierre este año con un crecimiento por encima del 4%.

El día de ayer, durante la conferencia "Paraguay; Balance 2014 y Proyecciones 2015", el titular de la banca matriz volvió a reiterar el desempeño positivo que ha mostrado el país a pesar de la coyuntura regional y de la inicial corrección a la baja del PIB.

“A pesar de lo que ocurre en la región, Paraguay ha sido capaz de demostrar un desempeño económico muy positivo, con una dinámica muy cercana a lo que es el potencial del país, mientras que el resto de los países se está desacelerando.

Aunque hemos corregido a la baja el PIB, la gran diferencia es que nuestros ajusten han sido mínimos con relación a los ajustes que han presentado los demás”, señaló.

A octubre de este año, los indicadores a corto plazo muestran que la economía ha estado creciendo a una tasa de 4,7%, mientras que si se excluye del mismo a la agricultura y a la energía, el mismo se ubica en torno al 7,4%.

“No queremos revisar las perspectivas de crecimiento para este año porque tenemos un calendario de revisión, pero una cifra de 7.4% de crecimiento sin agricultura y binacionales, genera una fuerte tendencia hacia una corrección por encima del 4%”.


TIPO DE CAMBIO


En relación a las fluctuaciones del tipo de cambio, Fernández Valdovinos manifestó que las tendencias globales van a ser respetadas (un mayor fortalecimiento del dólar frente a las demás divisas por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos).

“Por las políticas implementadas no tenemos ninguna presión doméstica. Desde junio todos los países de la región han tenido esta presión, sin embargo, en nuestro país  básicamente no existen factores internos que motiven una depreciación acelerada del tipo de cambio”, finalizó. 


rsegovia@5dias.com.py
Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui