Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 2 de diciembre de 2014

Paseo La Galería: los secretos de la construcción de una megaestructura



01/12/2014 7:43am















Alfredo Schramm
prensa@5dias.com.py



Toda una ciudad se desa­rrolla detrás de los porto­nes que esconden el alma de Paseo La Galería, la megaestructura en cuyo diseño no pasan desa-percibidas las dos torres revestidas de vidrio que brillarán en el epicentro de la zona más exclusiva del país, el eje corporativo de Asunción.

Un sofisticado complejo comercial y de servicios que nada tendrá que en­vidiar a los de grandes metropólis, estará a los pies de los dos diamantes de esta verdadera joya de diseño, arquitectura e in­geniería, que va cobrando forma a tambor batiente.

El ingeniero Walter Allende, alto ejecutivo de Blue Tower, grupo que está apostando US$ 200 millones de dólares para convertir este sueño de proyecto en realidad, co­mentó que la obra avanza en varios frentes en si­multáneo a fin de que el complejo esté operativo a finales del año próximo.


EL PRIMER DESAFÍO YA FUE SUPERADO


La primera pregunta que se generó en el mercado, ni bien se conoció el lu­gar donde se asentaría el complejo -por el húmedo terreno- fue cómo logra­rán sostenerlo.

En este sentido, Allende comentó que el desafío ya fue superado gracias a innovadoras técnicas, las cuales mantienen intactas las napas subterráneas.

‘‘Teníamos muy buena información de cómo se estaban manejando este tema en predios cercanos similares y tomamos la decisión de no entrar a to­car el agua subterránea’’, señaló.

Se optó entonces por no excavar a cambio de de­sarrollar toda la obra por encima del nivel del agua subterránea, eso posi­bilitó también que no se cambie el curso natural.

Se diseñaron distintos tipos de fundaciones para levantar el piso del centro comercial, que está como a 15 metros.


EL DISEÑO


En cuanto al diseño original, lo que no fue aprobado por la Munici­palidad de Asunción fue la pasarela que iba a salir del costado del complejo para volcar vehículos so­bre la avenida Aviadores del Chaco.

‘‘El concepto se mantie­ne y nos genera una gran satisfacción (...). Cuando llegamos al país mencio­namos la posibilidad del viaducto, pero la Munici­palidad tiene la postestad vial. Ellos tienen un plan maestro que no contem­pla este tipo de solución y estamos trabajando en una solución más comple­ja para toda la zona, donde todo el sector privado está participando’’, agregó Allende.

Vale recordar que habrá un movimiento adicional de al menos 5.000 vehícu­los en la zona del eje cor­porativo una vez que Pa­seo La Galería y el World Trade Center Asunción estén operativos.


CALOR Y VIDRIO


Sobre el calor que po­drían absorber los vidrios de las dos torres de 23 niveles cada una, el alto ejecutivo explicó que es­tán trabajando con un material especial, el cual incluso permitirá ahorrar energía para mantener agradable la temperatura dentro de las torres y el centro comercial.


APORTE SOCIAL


Dentro de su políti­ca de responsabili­dad social, el grupo inversor está capa­citando a cientos de obreros en más de 10 nuevas téc­nicas de construc­ción, conocimien­to que les será útil de por vida. Tam­bién otorgan una bolsa de produc­tos no perecederos por semana para ayudar la econo­mía familiar de los obreros; ya llevan entregadas más de 4.000 bolsas ali­menticias.
 
Fuente: 5dias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui