Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 2 de diciembre de 2014

Estudiantes paraguayos se destacan en Brasil



01/12/2014 7:29am















Sara Carreras
scarreras@5dias.com.py
TW: @sarucarreras


Damián Britos, Sebastián Marecos y Rubén Carísimo son alumnos de mecánica industrial del Colegio Técni­co Nacional (CTN) y recien­temente participaron de la Muestra Internacional de Ciencias y Tecnología (Mos­tratec), realizada en Brasil, en la ocasión fueron galar­donados con el primer lugar en su categoría.

El proyecto presentado en la ocasión fue un reanimador cardiovascular, cuyo objetivo es automatizar las compre­siones torácicas realizadas a una persona que presenta paro cardiovascular.

En la actualidad esto se realiza de forma manual, debido a la falta de un equipo que realice dicho mecanismo en el país. Por ello, “con el desarrollo de este proyecto deseamos demostrar que en Paraguay estamos instruidos para llevar a cabo este tipo de emprendimiento”, expresó Damián Britos.

Agregó que “el profesor orientador del proyecto tra­baja en el sector de la salud, y constantemente comentaba acerca de los inconvenientes que surgen a la hora de reali­zar los primeros auxilios, que conlleva el trabajo de entre 6 a 7 personas. Este es el punto principal que los impulsó a elaborar el equipo”.

El equipo funciona de forma electroneumática, posee un circuito analógico que sería la parte eléctrica y trabaja con aire comprimido a una presión de 12 a 20 voltios.

“Es muy práctico, puede ser utilizado en los centros asistencias de salud, conectán­dolo a un toma corriente o implementando una batería en la caja”, manifestó Britos.

La realización del proyecto la iniciaron en febrero y la culminaron en setiembre de este año.


PROPUESTA


El objetivo principal es que el producto sea implemen­tado en las salas de urgencia. Además esperan presentarlo en el Congreso de Cardiología previsto para el próximo año.

El monto invertido para la realización del equipo fue la mínima suma de G. 3 mi­llones, para ello contaron además con el apoyo de la empresa privada Induservi, encargada de fabricar bas­culas, fueron los encargados de proveer los materiales a utilizar para la fabricación del producto.

En tanto, el Grupo Lumino­tecnia se encargó del pago de viático, estadía, así como de la inscripción a la feria cuyo costo era de 380 reales por persona.

La empresa maneja un ca­lendario de exposiciones específicamente con los co­legios técnicos del país sobre innovación.


PERÚ


Cabe destacar que no sólo fueron galardonados con un premio, sino además fueron invitados a participar del evento “La muestra técni­ca juvenil”, a realizarse en Perú en noviembre del año 2015.
 
Fuente: 5dias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui