Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 2 de diciembre de 2014

La ruta Concepción-Vallemí por fin registra considerables avances



La pavimentación de la ruta que une las ciudades de Concepción y Vallemí, con una extensión de 170 kilómetros, exhibe hoy avances importantes, aunque las contratistas siguen tropezando con inconvenientes en la liberación de las franjas de dominio. 

Pobladores de las comunidades afectadas por el trazado se muestran expectantes ante la posibilidad de mejorar en sus actividades económicas y a otras ventajas con las que contará la zona tras la culminación de los trabajos. 



Todo indica que la obra concluirá en 2015 / ABC Color

El tramo 1, es el más atrasado, tiene avances del 50% / ABC Color


CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal).


La construcción de la obra fue dividida en tres tramos, el primero de ellos se inicia en la ciudad de Concepción y finaliza en el Km 51 de la ruta, ya en el distrito de San Alfredo.

Según los datos brindados por el ingeniero Miguel Solís, supervisor de la obra por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el tramo 1 tiene actualmente un 50% de avance, y que tiene como responsable al consorcio Tagatiya.

Según el profesional, en ese tramo de la ruta hay lugares puntuales en los que todavía tienen inconvenientes con la liberación de la franja de dominio de la ruta, específicamente en tres propiedades, en las que necesitan solucionar el problema con los propietarios.

El tramo 2, de 63 km de longitud, tiene un avance del 90% y está a cargo de la empresa Topografía & Caminos (T&C), que es la que está más cerca de terminar su contrato.

Los profesionales explicaron igualmente que la obra, en sus 170 km de extensión, tiene un tratamiento superficial triple, sobre un paquete estructural compuesto de 20 cm de suelo seleccionado, 20 cm de suelo piedra, más 20 cm de base piedra arena (estabilizada), y banquinas con tratamiento superficial doble.

En la obra 3 existe aproximadamente un 87% de avance, todo sujeto a medición en el transcurso del mes de noviembre, explicó el ingeniero Miguel Solís, el tramo es de 58,2 km, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos.

Se puede ver en la zona que existe un repunte importante luego de las lluvias registradas a principios de año, recién en marzo se inició a trabajar mejor, indicó el funcionario del MOPC.

Asimismo explicó que en el tramo 3, que llega a la ciudad de Vallemí, tuvieron que definir técnicamente ciertos sitios de trabajos, porque el pronóstico del fenómeno “El Niño” anunciaba inclemencias en esta parte del año, que obligó a construir todo el paquete de soporte con piedra triturada (base Telford) para mejorar la transitabilidad y cumplir con el programa de la obra.


Aguardan culminación


Los pobladores están expectantes a que culminen los trabajos para obtener mejoras, principalmente en lo económico. La pavimentación de la ruta ha sido anunciada por varios años y, al parecer, en 2015 se hará realidad para salir definitivamente del aislamiento.


Fuente: ABC


Tramo Concepción-Vallemí ya es transitable 

 

Los pobladores de Vallemí aguardan la culminación de la obra. Foto: MOPC.  
Los pobladores de Vallemí aguardan la culminación de la obra. Foto: MOPC.



El viceministro de obras, Walter Causarano, informó que el tramo 2 y 3 de la obra vial Concepción-Vallemí fue rehabilitado para el tránsito vehicular.

Pese a que la obra aun no está en su fase terminal, el viceministro de obras asegura que el tramo 2 y 3 de la construcción puede ser concurrida sin temor de que colapse a causa de los temporales.

“El tramo intermedio y el último tiene avances muy significativos incluso podemos decir que ese tramo está totalmente transitable; esa gente ya no tiene problemas de transitar por más intensa que sea la lluvia”, sostuvo el subsecretario de estado en comunicación con la 650 AM.

Causarano admitió que el primer tramo de la obra no avanza al mismo ritmo que las demás, pero el objetivo es que la construcción sea entregada en junio del 2015.

“Estamos intentando que esta obra termine a más tardar en junio del año entrante, si las obras siguen en este ritmo es una meta alcanzable (…) El primer tramo es el que no está al mismo ritmo que las demás, pero estamos conversando para que el consorcio acelere el trabajo”, informó.
 
 
Fuente: hoy.com.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui