Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 5 de agosto de 2014

Reinserción social: Fujikura producirá en la cárcel de mujeres de CDE



Reinserción social: Firma   producirá  en
Capacitación. Fujikura se compromete a instruir a presas para que trabajen posteriormente

 

Por WILSON FERREIRA

CIUDAD DEL ESTE


Entró en vigencia un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la empresa Fujikura Paraguay, que permite la instalación del Primer Centro Penitenciario Industrial de Mujeres en Ciudad del Este.

Se trata un convenio con el sector privado sin precedentes en la región, que asegurará capacitación y trabajo a la totalidad de la población penal de Mujeres Juana María de Lara, de Ciudad del Este, que asciende a 93 internas. Primero serán capacitadas y luego contratadas con todos los derechos, como cualquiera de las funcionarias y funcionarios de la firma que opera en la zona Franca Global de la capital departamental.

Para concretar esta iniciativa ayer se cumplió un acto en las oficinas de la fábrica, ubicada en el kilómetro 12, lado Monday, que contó con la presencia de la ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, y del presidente de Fujikura, filial Paraguay, Ignacio Ibarra, además de autoridades departamentales y parlamentarias de Alto Paraná.

Este acuerdo –impulsado por el Viceministerio de Política Criminal– permite la instalación de una fábrica de elaboración de cables dentro del penal. “Será una minifábrica, con todas las características de Fujikura”, señaló Ibarra.

La empresa capacitará y empleará a unas 93 mujeres internas del penal, que luego de egresadas del sistema penitenciario tendrán la oportunidad de formar parte del plantel laboral de la empresa. “La incorporación será inmediata”, aseguró el empresario.

Ibarra resaltó la capacidad de trabajo de la mano de obra paraguaya. “Hay que decirlo, no estoy enamorado de Paraguay, estoy feliz porque con los jóvenes de Paraguay conseguimos lo que en otra parte del mundo no lo hemos conseguido. La tecnología es la misma, los directivos son los mismos, mismos proveedores, mismos clientes; lo distinto es la calidad de la mano de obra que hace del control de calidad Fujikura Paraguay logre un puntaje del 93% del total, cuando en otros en dos años de gestión se logró en promedio un 73%”, destacó.

La iniciativa se enmarca en el Plan de atención específica a mujeres privadas de libertad, del Ministerio de Justicia, que apunta a la rehabilitación y reinserción social de la población femenina de las penitenciarías.

La ministra Abed señaló que se trata de la primera experiencia de este tipo. “Esas mujeres privadas de su libertad serán capacitadas. La labor resocializadora del Estado estará presente y conseguiremos que al salir tengan un buen trabajo”, aseguró.
Fuente: ultimahora


Entregarán 1.700 frazadas artesanales

 

El Ministerio de Justicia recibirá mañana el último lote de frazadas adquiridas de las artesanas de Carapeguá mediante el proceso de contratación tendiente a la compra de 1.700 frazadas para la población penitenciaria, la cual fue realizada bajo la política de compras públicas sustentables, aprobada por Resolución DNCP 1675/2010.



El acto de entrega del lote final de frazadas está previsto para las 9.00 en el despacho de la ministra Sheila Abed, y participarán la viceministra de Mipymes Lorena Méndez, la presidenta del IPA, Esmilce Bobadilla, y la presidenta de la Asociación Las Mercedes, Julia Torales.

Las compras públicas son sustentables cuando el Estado, además de tener en cuenta los criterios económicos a la hora de redactar las especificaciones técnicas, evaluar a los proveedores y firmar los contratos, tiene en consideración el impacto ambiental de la obra, bien o servicio y el impacto social que dicha contratación implicaría.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui