Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 14 de agosto de 2014

Paraguay figura entre los países que menos deben, según el FMI



LA CARGA LOCAL LLEGA AL 11,3% DEL PIB

Brasil lidera en Latinoamérica, mientras que Japón es el que más pasivo posee en el mundo



14/08/2014
Según el BCP, Paraguay aún tiene saldo suficiente para endeudarse, ya que su nivel sobre el PIB es bajo, que solo llega al 11,3%.
Por Armando Giménez Larrosa armandogimenez@lanacion.com.py



Paraguay está entre los países que menos deben, en términos de porcentaje sobre su Producto Interno Bruto (PIB), que llegó al 11,3%, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ayer, en los medios internacionales, se hizo eco la noticia de que Brasil lidera entre 16 países latinoamericanos. En la región, Chile es la que menos debe, con el 11,2%, con solo una leve diferencia con la economía local. Ecuador se sitúa por encima de Paraguay, con el 18% de su PIB.
Brasil tiene deuda sobre el 68% de lo que produce, seguido de Venezuela y Uruguay, con el 57% y 53%, respectivamente.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que es por eso que el país aún posee saldo suficiente para endeudarse, ya que su nivel sobre el PIB es bajo.

El grado del pasivo local aún está muy lejos de llegar al tope considerado inadecuado para los países emergentes que, según el Fondo Monetario, el nivel límite es del 60% del PIB. “Por eso es muy reducido el 11% de Paraguay, que es muy bajo y manejable por cualquier país emergente”, destacó el presidente días atrás.
 
 
MUNDO


Por otro lado, Japón encabeza el ranking por amplio margen y entre los 14 países más endeudados del planeta, solo Zimbabwe, Jamaica, Eritrea y Granada pertenecen a los más pobres.

Estados Unidos, Grecia, Italia, Portugal e Islandia están entre los países desarrollados con deudas por encima del 100% de su PIB, es decir, de todo lo que produce la economía en un año.

Según una autoridad mundial en temas de deuda, Robert Pollin, codirector del Political Economy Research Institute (Peri) de Massachusetts, EEUU, dijo, a BBC Mundo, que este endeudamiento es un privilegio de los países ricos que, sin embargo, tiene un precio.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui