Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 13 de agosto de 2014

Graduados de médicos en Cuba 1.028 jóvenes paraguayos



Escrito por  Prensa Latina  






Asunción.- Un total de mil 28 jóvenes paraguayos, de los cuales 80 comenzaron a regresar hoy al país, terminaron sus estudios de medicina en Cuba becados por el gobierno de la nación antillana.

Los nuevos galenos forman parte de un contingente de mil 119 becados en los últimos 14 años, pues el resto escogió otras carreras y también ya culminó sus estudios.

En un vuelo desde La Habana llegaron hoy 39 de los 80 médicos señalados y el resto arribará mañana a esta capital donde realizarán los trámites normales ayudados por las autoridades nacionales y posteriormente comenzarán a prestar servicio a la población.

Estos últimos egresados cursaron sus estudios en las universidades cubanas situadas en las ciudades de La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villaclara, Cienfuegos, Ciego de Avila y Camaguey.

Aún quedan estudiando en Cuba otros 153 paraguayos, la mayoría de ellos también cursando Medicina, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Asociación de Padres y Madres de Estudiantes Paraguayos en Cuba.

Humberto Muñoz, presidente de la mencionada agrupación,  explicó que, a partir del 2009, además de la carrera de Medicina general, otros estudiantes recibieron becas y se graduaron de licenciados en diversas especialidades.

Entre ellas, citó Traumatología, Nutrición, Educación, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Civil, Ingeniería Agrícola, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ortopedia, Historia, Odontología, Música, Ingeniería Industrial y otras.

El número mayor de graduados se registró en el 2012 pues regresaron de la isla 209 paraguayos, aunque también hubo grupos importantes en los años 2007 y 2008 con más de 100 en cada uno de ellos, quienes terminaron sus estudios en esas fechas.

Las becas fueron concedidas por La Habana mediante un convenio suscrito entre los dos países y del carácter gratuito de los estudios se beneficiaron numerosos estudiantes de pocos recursos económicos.

Fuente: 5septiembre.com.cu



Regresan 86 paraguayos becados en Cuba



Un total de 86 jóvenes paraguayos becados por el Gobierno cubano llegan hoy a Paraguay tras concluir sus carreras universitarias en el país caribeño, en su mayoría como doctorados en medicina, informó la Cancillería en un comunicado.

Fueron 80 los becarios paraguayos que eligieron estudiar la carrera de medicina acogiéndose a los planes de becas internacionales del Gobierno de la isla, mientras que el resto optaron por educación física y deportes, ingeniería agrónoma, rehabilitación y veterinaria.

Los estudiantes cursaron esas especialidades en las universidades situadas en La Habana (19), Matanzas (1), Pinar del Río (3), Santiago de Cuba (13), Villa Clara (3), Cienfuegos (39), Ciego de Avila (1) y Camaguey (7).

El Gobierno paraguayo corre a cargo de los gastos del vuelo de vuelta de los estudiantes, quienes una vez en su país podrán llevar a cabo el proceso de legalización de los títulos obtenidos.



Fuente: hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui