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miércoles, 13 de agosto de 2014

Renovarán 1 de cada 5 buses chatarra, antes de fin de año



Los empresarios del transporte se reunieron ayer con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se comprometieron en hacer uso del total de los USD 15 millones que el Gobierno ofreció como bonos para la compra de 500 colectivos nuevos.






Renovarán 1 de cada 5 buses  chatarra,  antes de fin de año



Esto significa que 1 de cada 5 buses que circulan a diario por Gran Asunción, en su mayoría en el pico de su vida útil, será renovado por una unidad cero kilómetro, ya que actualmente están autorizados a operar casi 2.400 ómnibus. Los micros cambiados serán entregados al Estado para su chatarrización, de modo a evitar que vayan a parar a las líneas internas.

Según informó al término de la reunión la representante legal del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), abogada Lorena Segovia, esta subvención será entregada directamente a las firmas importadoras como seña de trato. El resto del dinero sería financiado por un banco de plaza a elección, a menor interés y con cuotas de hasta 7 años.

Señaló que en la próxima reunión se le presentará al MOPC la lista de las empresas que harán uso de los bonos y la cantidad de buses nuevos que adquirirá cada línea. Afirmó que, según lo conversado con el Gobierno, no es obligatoria la compra de ómnibus con aire o con rampas para el acceso de discapacitados.

PROCEDIMIENTOS. El viceministro de Transporte, Agustín Encina, comunicó que en la víspera se definieron los últimos procedimientos para el uso de los bonos y el cobro del subsidio al boleto.

Recordó que las compañías que quieran ser parte del régimen no deben ser morosas del Banco Nacional de Fomento (BNF), estar al día en el pago de los cánones al MOPC, además de presentar la planilla de IPS de sus trabajadores y la constancia de inscripción de sus choferes en el Ministerio del Trabajo, entre otros.

Adelantó que el pago por la subvención al pasaje se realizará por mes trabajado, antes del 10 del mes siguiente, para evitar reguladas o amenazas de paro. La retribución se hará por bus y será de G. 1.455.000. No podrán ser beneficiarias las líneas internas.

Mencionó que también se habló de los procedimientos para el uso de los bonos (USD 30.000 por micro), como el tipo de documentos que deberán presentar las empresas y los pasos para titulación, aunque evitó ahondar en detalles.

“Entre fines de esta semana o inicios de la otra irán saliendo los decretos con los requisitos, procedimientos y otros detalles de este régimen. Ahí se va a poder hablar con mayor propiedad”, expresó.

El gremio Cetrapam pospuso su paro hasta el 20 de este mes, aunque es casi un hecho el levantamiento definitivo de la medida.


Fuente: ultimahora

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