Por: David González
dgonzalez@5dias.com.py
Quien lo iba a pensar, Paraguay a paso lento empieza a tomar vuelo en el negocio de la stevia. La necesidad de las empresas alimenticias y farmacéuticas europeas está generando un repunte de las exportaciones de ka'a he'ê paraguayo industrializado con respecto al año pasado, según refiere el informe oficial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
CONSUMO
Hasta el momento no fue habilitado el consumo de la stevia en el mercado europeo, pero las empresas por medio de permisos especiales para experimentación están importando elevados volúmenes de productos terminados a base de la planta nativa, generando un crecimiento de 1.570%, con relación al período comprendido de enero a octubre del año pasado, pasando de US$ 34 mil a US$ 574 mil de ingresos de divisas para el país.
Hasta octubre del año pasado, el volumen de exportación apenas había llegado a las 14 toneladas, pero a estas alturas los envíos crecieron en forma sostenida, no solamente en el área de productos industrializados, sino también en hojas secas.
EXPORTACIONES
En total, las exportaciones de stevia, contabilizando productos industrializados y hojas, superan US$ 1,2 millones que representan un crecimiento de 211%, con respecto al período anterior; es decir se triplicaron los envíos.
dgonzalez@5dias.com.py
Quien lo iba a pensar, Paraguay a paso lento empieza a tomar vuelo en el negocio de la stevia. La necesidad de las empresas alimenticias y farmacéuticas europeas está generando un repunte de las exportaciones de ka'a he'ê paraguayo industrializado con respecto al año pasado, según refiere el informe oficial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
CONSUMO
Hasta el momento no fue habilitado el consumo de la stevia en el mercado europeo, pero las empresas por medio de permisos especiales para experimentación están importando elevados volúmenes de productos terminados a base de la planta nativa, generando un crecimiento de 1.570%, con relación al período comprendido de enero a octubre del año pasado, pasando de US$ 34 mil a US$ 574 mil de ingresos de divisas para el país.
Hasta octubre del año pasado, el volumen de exportación apenas había llegado a las 14 toneladas, pero a estas alturas los envíos crecieron en forma sostenida, no solamente en el área de productos industrializados, sino también en hojas secas.
EXPORTACIONES
En total, las exportaciones de stevia, contabilizando productos industrializados y hojas, superan US$ 1,2 millones que representan un crecimiento de 211%, con respecto al período anterior; es decir se triplicaron los envíos.
Las empresas nacionales dedicadas a
cristalizar la stevia están de parabienes y a este paso tendrán
oportunidad de mejorar sus ingresos y reponer las millonarias
inversiones que tuvieron que afrontar para montar un espacio físico con
equipamientos de última tecnología.
La capacidad de producción a nivel nacional de steviol glucósido asciende a cerca de 200 toneladas anuales, pero existen varias inversiones que están por desarrollarse que sumarán más volumen a mediano plazo, pero que está dependiendo de la disponibilidad de materia prima en el mercado.
PLANTACIONES
Hasta el momento, se estima que en Paraguay existen unas 1.500 hectáreas de plantaciones de stevia, pero la intención de las industrias es llegar a por lo menos 5 mil hectáreas para competir en el sector con miras a abastecer al mercado europeo.
La UE, mediante su comisión científica, emitió un dictamen en el que recomienda el consumo de la stevia en forma directa o acompañando a otros alimentos, pero hace falta aún que la comisión política adopte esta reglamentación como una decisión del bloque europeo. Todos los empresarios locales esperan que este paso fundamental para el negocio de la stevia se registre en el presente año, para empezar a apurar la salida de volúmenes importantes de productos terminados.
Crece la cotización de frutas en el mercado
La capacidad de producción a nivel nacional de steviol glucósido asciende a cerca de 200 toneladas anuales, pero existen varias inversiones que están por desarrollarse que sumarán más volumen a mediano plazo, pero que está dependiendo de la disponibilidad de materia prima en el mercado.
PLANTACIONES
Hasta el momento, se estima que en Paraguay existen unas 1.500 hectáreas de plantaciones de stevia, pero la intención de las industrias es llegar a por lo menos 5 mil hectáreas para competir en el sector con miras a abastecer al mercado europeo.
La UE, mediante su comisión científica, emitió un dictamen en el que recomienda el consumo de la stevia en forma directa o acompañando a otros alimentos, pero hace falta aún que la comisión política adopte esta reglamentación como una decisión del bloque europeo. Todos los empresarios locales esperan que este paso fundamental para el negocio de la stevia se registre en el presente año, para empezar a apurar la salida de volúmenes importantes de productos terminados.
Crece la cotización de frutas en el mercado
Las
exportaciones de frutas y hortalizas registran mejores precios en la
actualidad, razón por la cual los ingresos de divisas mejoraron en torno
a 29% con relación al año pasado, según Rediex.
En términos generales, se tuvieron ingresos por valor de US$ 29 millones, en concepto de 105 mil toneladas de frutas y hortalizas exportadas. El año pasado se exportó un volumen superior que llegó a 106 mil toneladas, pero los precios no ayudaron a la obtención de mejores ingresos para el país.
Solamente la banana tuvo un repunte de envíos en torno al 100% y jugos de frutas 151%, así como las exportaciones de otros rubros frutihortícolas, que mostraron un salto de 206% con relación al año pasado, dentro del período comprendido entre enero y octubre.
Paraguay ganó el mercado argentino a fuerza de voluntad e inversiones, porque hasta hace un par de años atrás, el producto nacional era inclusive denigrado en el vecino país. Hoy mediante inversiones de maquinarias para la presentación de los productos, las frutas y hortalizas generan mejores negocios para las empresas y productores locales.
Fuente: 5días
En términos generales, se tuvieron ingresos por valor de US$ 29 millones, en concepto de 105 mil toneladas de frutas y hortalizas exportadas. El año pasado se exportó un volumen superior que llegó a 106 mil toneladas, pero los precios no ayudaron a la obtención de mejores ingresos para el país.
Solamente la banana tuvo un repunte de envíos en torno al 100% y jugos de frutas 151%, así como las exportaciones de otros rubros frutihortícolas, que mostraron un salto de 206% con relación al año pasado, dentro del período comprendido entre enero y octubre.
Paraguay ganó el mercado argentino a fuerza de voluntad e inversiones, porque hasta hace un par de años atrás, el producto nacional era inclusive denigrado en el vecino país. Hoy mediante inversiones de maquinarias para la presentación de los productos, las frutas y hortalizas generan mejores negocios para las empresas y productores locales.
Fuente: 5días
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