Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 10 de abril de 2016

Ensambladoras ya invirtieron más de USD 67 millones



La producción de las industrias ensambladoras nacionales de vehículos de dos y cuatro ruedas se convirtió en una buena opción para las inversiones, a partir de los resultados positivos alcanzados hasta la fecha. 

Las seis industrias automotrices existentes en el país ya invirtieron más de 67 millones de dólares en total, desde el 2002 hasta el 2016.


Las estadísticas oficiales de las fabricantes de bicicletas y motocicletas revelan que ya están afianzados en el mercado. Si bien, aparentemente, este rubro ya llegó a su techo, mantiene cierto margen de crecimiento anual de producción, que entre ambas fabricantes superaron el año pasado las 150.000 unidades.
A su vez, estas industrias generaron nuevas unidades de producción de parte. En principio, toda la estructura de los biciclos era importada de China y solo era montada aquí. Pero luego, a nivel local empezaron a instalarse fabricantes de partes de los biciclos, en el área de metalmecánica fundamentalmente.


El ingeniero Óscar Barreto, director de Política Automotriz Nacional del Viceministerio de Industria, sostuvo que las ensambladoras se han ganado una parte del mercado nacional y continúan en plena evolución y con más inversiones.
Consideró que vale resaltar el desarrollo que generan las industrias de vehículos, por la cantidad de mano de obra con seguro de previsión social y procesos productivos. “Es una industria que hace diez o doce años no teníamos en mente que podíamos tener. Hoy ya está afianzada y también tenemos unidades procesadoras de partes en metalmecánica y otras partes de motocicletas y camiones”, resaltó.
El ingeniero Barreto dijo que estas industrias tienen incentivos fiscales, pero que esto no debería ser motivo de críticas, teniendo en cuenta que el objetivo es desarrollar industrias que generen puestos de trabajo y formen a las personas.
Insistió en que las ensambladoras generaron la creación de otras industrias de partes de motos y partes de vehículos y camiones. Aseguró que estas cumplen rigurosos estándares de calidad y que son instaladas en las motocicletas y vehículos de cuatro ruedas.
Citó como ejemplo el caso de una fábrica de bicicletas de Guarambaré, que es pequeña, pero da trabajo a un grupo de gente que aprendió a hacer el rayado y tensionado de las llantas y la soldadura de cuadro de las bicicletas. “Ahora esto ya se hace aquí, ya no se importa”, enfatizó.
Añadió que también hay ejemplos positivos de mujeres que ingresaron trabajando en soldaduras, que después estudiaron y hoy ocupan cargos administrativos en las empresas.
CUATRO RUEDAS. Por otra parte, en cuanto a los vehículos de cuatro ruedas, las industrias ensambladoras arrancaron en el 2013 con camiones de distintos tonelajes de capacidad.
En marzo pasado, la firma Reimpex lanzó su línea de ensamblaje de un automóvil pequeño de la marca JAC J2, de procedencia china, que tuvo alta repercusión en el mercado nacional. El automóvil se sumó a los camiones y camionetas utilitarias.
Sobre las posibilidades que le brinda el mercado a esta nueva apuesta industrial, el ingeniero Barreto estimó que hay buenas perspectivas.
En el 2014 se llegaron a ensamblar 483 camiones y camionetas, mientras que en el año pasado la cifra aumentó a más de 1.500 unidades, según los registros oficiales.
El presidente de la firma Reimpex, Jorge Samaniego, anunció que próximamente se sumará la producción de nuevos modelos de automóviles, ya que también lo harán otras firmas que ya están ensamblando camiones.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui