Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 3 de agosto de 2015

El IPS realizó su primera cirugía de megacolon con técnica miniinvasiva



 

El IPS realizó su primera cirugía de megacolon con técnica miniinvasiva

DR. Mauricio Cristaldo 

 

El Servicio de Cirugía General del Instituto de Previsión Social (IPS) realizó por primera vez la cirugía laparoscópica con técnica de Duhamel, que permite al paciente con megacolon chagásico (que no puede defecar), una pronta recuperación, ya que se trata de una cirugía miniinvasiva.



La técnica se realiza por videocirugía con incisiones mínimas, se colocan trócares y a través de ellos se hace la intervención, explica el doctor Mauricio Cristaldo, cirujano general del IPS.

El megacolon chagásico es una enfermedad que se produce por un parásito, el Tripanosoma cruzi, que llega al corazón, al tubo digestivo, esófago y colon tras la picadura de la vinchuca. Esta produce una serie de inconvenientes en los afectados como la dilatación y elongación del colon, el paciente sufre una constipación severa, lleva meses sin defecar y se forma el fecaloma, ya como fase crónica tras el diagnóstico.

El vector habita en la zonas rurales de donde proviene la mayoría de los pacientes, en viviendas precarias y en un ambiente insalubre, señala el profesional.




La intervención se realizó el 23 de julio y duró 4,5 horas a cargo de un equipo conformado por el doctor Cristaldo y el doctor Jorge Brítez, del Servicio de Coloproctología, en un paciente de 80 años que llegó con una constipación crónica y se le diagnosticó un fecaloma, explica Cristaldo. La cirugía tiene un costo de USD 10.000 en el sector privado. “Acá es totalmente gratuito para el asegurado”, afirma Cristaldo.

DIAGNÓSTICO. El paciente llega con una gran distensión abdominal y la solución es la cirugía. Si bien se llevan ya 38 intervenciones con la técnica Duhamel, se realizaron habitualmente con cirugía abierta.

Primeramente, por Clínica Médica se realiza una radiografía del abdomen del paciente con la que se observa la materia fecal acumulada y por laboratorio un estudio para chagas. Luego, se procede a evacuar la materia fecal con enemas y luego se llega a la cirugía.

CÁNCER DE colon. A nivel Servicio de Cirugía General, hasta ahora IPS tiene 50 casos hechos por laparoscopía desde el 2008 hasta la fecha. “Si bien es una casuística a nivel país y hospitalario, estamos todavía retrasados con respecto a la región, como Argentina y Brasil. Somos número 1 acá, pero en la región todavía estamos lejos. Es un proceso, porque son técnicas no muy sencillas”, puntualizó.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui