Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 14 de diciembre de 2014

Paraguayo gana el Premio Asturias Joven de Narrativa



Paraguayo gana el  Premio Asturias Joven de Narrativa
Distinguido. El joven paraguayo Cristian David López está feliz por el reconocimiento a su obra La patria del hombre.

Por Sergio Noe
snoe@uhora.com.py


El paraguayo Cristian David López, residente en España desde 2008, ganó este mes el Premio Asturias Joven de Narrativa 2014, con su obra La patria del hombre.

El joven, ganador en mayo pasado del Premio Internacional de Poesía Jovellanos por su poema en guaraní Sy – Madre, se alzó con el nuevo premio tras la decisión unánime del jurado del Instituto Asturiano de la Juventud, formado por los escritores Ana Vega, Ismael Piñera Tarque y Rosario Hernández Catalán.

“Me siento afortunado con el premio, ya que los jurados fueron muy generosos con mi obra. Para mí es muy importante este galardón porque lo publicarán en un libro. Soy consciente de que todavía estoy empezando en el mundo literario y que aún me queda mucho por aprender. Un premio así motiva siempre”, refirió el escritor desde España.

Sin embargo, reconoce que lo que más le llena de orgullo es lograr una distinción literaria como “un paraguayo fuera de su tierra”.

“Eso da una gran satisfacción porque el libro habla de una infancia paraguaya. Por tanto, la novela será una forma más de dar a conocer nuestra tierra”, agregó el Cristian.

López explicó que el Premio Asturias Joven es muy importante, porque desde hace cinco años se presenta a cada convocatoria del concurso. “Sin embargo, esta es la primera vez que mando una obra narrativa, ya que siempre participaba con un libro de poemas”, comentó el lambareño.

Pese a que su poesía no tuvo suerte en las ocasiones anteriores, confirmó que “las historias paraguayas que cuento en mi novela les han gustado, y por ello, la han elegido. ¡Es una gran suerte!”.

Adelantó que aún no hay fecha exacta de la publicación del libro, financiado por los organizadores del concurso literario. “Todavía está por verse cuál será la editorial que publicará la obra”, acotó.

López detalló que vive en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, norte de España) desde el 2008 y actualmente cursa el tercer año del grado en lengua española y sus literaturas en la Universidad de Oviedo. 

Asimismo, codirije la revista literaria Anáfora junto al poeta Pablo Núñez.

DETALLES. Según el jurado español, la pieza La Patria del hombre de López se destacó por “su capacidad para hilvanar un anecdotario de infancia en un contexto a medio camino entre lo utópico y lo hostil, con una prosa efectiva, luminosa por momentos y ajena a cualquier retoricismo impostado”.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui