Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 15 de diciembre de 2014

Más de 20 películas paraguayas se estrenarán en los cines en 2015



El cine paraguayo estará de parabienes en el 2015, ya que habrá estrenos comerciales de más de 20 filmes de diversos géneros. 

Algunas cintas cuentan con presupuestos que oscilan entre 150.000 y el millón de dólares



Más de 20 películas paraguayas  se estrenarán en los cines en 2015
Histórica. Miembros del elenco del filme Mangoré posan en un descanso del backstage.
 

Por Sergio Noe
snoe@uhora.com.py


La industria cinematográfica paraguaya está creciendo y muestra de ello es la veintena de películas que coparán las salas de cine en el 2015, según un borrador elaborado por la gestora de cine Meli Peña con miembros del área, además de una consulta de ÚH a algunos directores del rubro.

Entre estas cintas se incluyen documentales y películas con estrenos comerciales, de diversos géneros y grabados en locaciones como Asunción, Encarnación o Ciudad del Este.

Para febrero próximo se prevé el estreno de Ysyry, de Lucho Maldonado (Luque), mientras que en marzo se presentaría Boquerón, producción bajo la dirección del boliviano Tonchy Antezana.

Este largometraje, con un costo aproximado de 200.000 dólares, se grabó en Paraguay y Bolivia y narra la guerra que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935. El filme épico incluye parlamentos en guaraní y cuenta con la actuación de dos paraguayos.

En la segunda quincena de mayo se estrenará Mangoré, dirigida por Luis Vera y con la producción ejecutiva de Leo Rubín, quien adelantó que el preestreno será en el Teatro Municipal, en tributo al sitio que fuera denegado a Agustín Barrios en el siglo pasado. Rubín señaló que la película sobre el mago de la guitarra se grabó en formato 4K, equivalente a cuatro veces más del estándar de alta calidad (HDTV) y mayor que un disco de Blu-ray.

Con un presupuesto aproximado de 1.300.000 dólares, la producción actualmente está en etapa de edición y con la finalización de una primera fase, además cuenta con una banda sonora con la participación de la guitarrista Berta Rojas y el director Luis Szarán.

En junio de 2015 se exhibirán en Paraguay Tiempo nublado, de Aramí Ullón, y Truenos, de Mario Goia. En tanto, para julio el director Marcelo Torcida propone su filme Felices los que lloran, y el cineasta Luis Zorraquín estrena Guaraní, en agosto.

La producción internacional Sin salida, de Héctor Echavarría, rodada en Paraguay, se verá en julio próximo.
Hospital de pobres, un filme de drama y misterio dirigido por Rafael y Lily Gunsett, con una duración de 117 minutos y un presupuesto aproximado 150.000 dólares, prevé su estreno para el segundo semestre de 2015.

Gritos del Monday, una cinta de suspenso y terror dirigida por Héctor Rodríguez, se lanzará a mediados del año entrante. Según el cineasta, el filme, de unos 120 minutos, cuenta con un presupuesto de unos 700.000 dólares, mayor al que disponía 7 Cajas.

Sin fecha. Unas quince producciones aún están sin fecha de estreno para el 2015. Entre estas realizaciones figuran Angelito, de Miguel Agüero; Angustia en el silencio, de Jorge Escurra (Ciudad del Este); Chiperita, de Hugo Cataldo Barudi; El secuestro, de Francisco Campuzano; y La misteriosa historia de Anselmo, de Vidal González.

También figuran en la lista Tierra sin mal, de Gabriel Muro; No juzgues en mi nombre, de Mónica Ismael; Paraguay. Droga y banana, de Juan Manuel Salinas; La última tierra, de Pablo Lamar, con producción Sapukai Cine y Sabaté Films. Se suma Karaoke exquisito, con dirección colectiva de Leticia Coronel, Hugo Cataldo, Richard Careaga, Martín Crespo, Jero Buman y Luis Aguirre.

Engrosan la nómina de estrenos del 2015 los documentales Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano; Fuera de campo, de Hugo Giménez; y Memoires vives, de Fredi Casco. Desastre nuclear en Pilar, de Ramón Ramoa, busca mejorar su posproducción para estrenarla en 2015.

En 2016 se lanzarán Ejercicios de memoria, de Paz Encina; Rúa, documental de Daniela Candia; Paraguay. La nación que parió, de Luis Vera, y Yo mujer sola, de Leticia Coronel.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui