Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 2 de diciembre de 2014

Instalan planta piloto de energía eólica y solar



En Boquerón, Chaco paraguayo, el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) instaló la primera usina híbrida que utiliza la energía del viento y del sol para la producción de electricidad. 

La planta piloto será puesta a prueba en un destacamento militar. 



Los dos generadores eólicos de alta tecnología / ABC Color
Paneles solares instalados dentro del destacamento militar / ABC Color
La iluminación alimentada con la electricidad producto de las energías alternativas / ABC Color


Las instalaciones cuentan con 160 paneles solares, la mayor cantidad instalada en bloque en el país actualmente, y con dos generadores eólicos, además de un banco de baterías con respaldo de un generador para utilización en casos de picos de consumo. 

El sistema, de funcionamiento automático, posibilita la provisión de energía eléctrica segura y constante las 24 horas, reemplazando al viejo generador que funcionaba a diésel, según resalta un informe del PTI.

La planta fue montada en el destacamento del Ejército Paraguayo de Joel Estigarribia, situado a 620 kilómetros de Asunción. 

El proyecto piloto prevé además el desarrollo de motocicletas y cuadriciclos eléctricos para uso del personal militar, los cuales serán recargados a través de la energía alternativa. 

También está proyectado instalar un sistema de medición del potencial eólico y solar en el sitio, lo que permitirá estudiar estos sistemas para futuros proyectos.

Al respecto, el Ing. Tamatia Colmán, titular del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC), mencionó que el siguiente paso, ya con infraestructura consolidada, será el despliegue de otros servicios tales como telefonía celular e internet, con los que se dará inicio a proyectos como telemedicina y enseñanza a distancia a través de Centros de informática.

CAMBIO RADICAL


Al respecto, el comandante de la unidad militar de Joel Estigarribia, Cnel. Sergio Valinotti, manifestó que las instalaciones con las que fueron beneficiados “es todo un orgullo para las Fuerzas Armadas” y mencionó que esto cambiará totalmente el panorama en el destacamento, donde viven aproximadamente 100 efectivos.

Explicó, asimismo, que por lo novedoso del sistema instalado inclusive habría que proyectar un albergue para recibir a visitantes en la unidad, que se verán atraídos por todo el montaje, el primero en su género en Paraguay, puesto que podrá servir de experiencias y hasta para objeto de tesis académicas en las universidades.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui