Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 4 de agosto de 2014

Tres de cada cinco familias damnificadas se mudarían a nuevas viviendas sociales



El primer proyecto es para la construcción de 101 casas


La Municipalidad de Asunción, junto con otros entes gubernamentales, proyecta crear barrios consolidados e integrados a la ciudad. 

La intención es reinstalar en esos lugares a las familias que se encuentran en zonas inundadas e inundables. 

Tres de cada cinco familias damnificadas de los barrios San Jorge y San Francisco, del Bañado Norte, están dispuestas a trasladarse y habitar las nuevas viviendas. Pero otros le dan más importancia al arraigo y consideran que antes de tomar una decisión deben evaluar las instalaciones y asegurar un lugar de trabajo cercano. 

El primer proyecto es para la construcción de 101 viviendas. 



Vista virtual de cómo lucirá, luego de concluido el plan piloto, el barrio sobre la calle Capitán Bozzano. Prometen un área segura, con todos los servicios e integrada a la ciudad. / ABC Color
 
.
Actualmente la calle Bozzano está inundada. El plan es rellenarla, para que deje de ser inundable y se convierta en un barrio habitable. / ABC Color
 
.
/ ABC Color
  


Tres de cada cinco jefes de familia (mujeres en su mayoría) consultados dijeron estar dispuestos a mudarse a las viviendas sociales proyectadas por la Municipalidad capitalina y organismos gubernamentales.

En el barrio San Jorge del Bañado Norte, Petrona Cantero, quien tiene cuatro hijos y vive en el lugar desde hace 17 años, dijo que sería un alivio tener esa posibilidad, porque ya perdió gran parte de sus pertenencias con la inundación.

“Para comprar otra vez ya no vamos a poder. Con mucho sacrificio luego compramos lo que teníamos y ahora se perdió todo con la crecida. Yo estaría dispuesta a mudarme”, contó.

También se mostraron dispuestas, Patricia Cardozo, madre soltera de un bebé de un año, y Catalina Portillo, quienes se mudaron a la cancha La Piedad del mencionado barrio en mayo pasado.

Otra persona afectada por la crecida de los últimos meses habló de su arraigo. “Tengo que ir a ver el lugar. El tipo de vivienda que me quieren dar. Estamos muy acostumbrados a nuestro barrio. Tengo muchas cosas aquí. Yo nací en este barrio, hace 50 años”, contestó por su parte Marcelino Ramírez, quien también reside en el barrio San Jorge.

Por su parte, Lorena Vega, Francisca Giménez y María González, asentadas en la calle San Justo casi Sargento Florentín, zona San Francisco de Zeballos Cue, también se mostraron dispuestas a mudarse a las viviendas sociales proyectadas por la comuna en el predio del Regimiento de Caballería Nº 4 (RC4), ubicado en la calle Carlos M. Bóveda (frente a Viñas Cue).

“Solo necesitamos estar cerca de aquí, para seguir con nuestro trabajo”, apuntó Vega, a quien se le aclaró que el barrio contaría con una unidad productiva (proyectos comerciales con máquinas, bienes o productos), lo que le pareció muy bueno.


Plan Piloto


La primera fase del plan piloto “Asentamiento Capitán Bozzano, Bañado Sur”, en el marco del Programa de Desarrollo Social para la ribera del río Paraguay, está en marcha y tiene como punto de acción la calle Capitán José Bozzano (ex Arsenales), entre Salvador Praats Gill, Cala’a y Coronel Dionisio Lirio (ver mapa), del barrio Sajonia de Asunción.

Con el objetivo de elevar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen en las zonas ribereñas, entes del Estado (Senavitat, ANDE y Essap) y la Municipalidad de Asunción están abocados a crear en ese sector un área integrada a la ciudad, a cota no inundable.

En el sitio serán reinstaladas las familias que hace más de 30 años están ocupando dos cuadras de la calle Capitán Bozzano. El proyecto contempla trabajos de relleno y refulado del terreno, la construcción de 101 viviendas de 2 dormitorios cada una, con estar comedor, baño, cocina y lavadero, con todos los servicios básicos. 

Las obras se harán en un terreno municipal, cuyo trabajo de puesta en valor lo llevará adelante el Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de la Vivienda (Senavitat), con el relleno, refulado, construcción de las casas y veredas. En contrapartida, además del terreno, el municipio va a construir un Centro Comunitario, las calles y los desagües que hacen a la nueva urbanización y el entorno.


En proceso de licitación


El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, expresó que la construcción de las viviendas sociales se encuentra en pleno proceso de licitación. Manifestó además que se prevé construir otras soluciones habitacionales para los damnificados que residen temporalmente en el RC4, en el marco de un proyecto que incluye el mejoramiento del barrio Zeballos Cue de Asunción. 

Son más de 17.000 las familias de los bañados Norte y Sur que se encuentran repartidas en 129 albergues transitorios. 

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) reporta que el nivel del río Paraguay bajó tres centímetros y alcanzó los 6,94 metros, el viernes.
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui