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viernes, 8 de agosto de 2014

Transportistas deudores del BNF no recibirán subsidio ni bonos para buses



Transportistas deudores del BNF no recibirán subsidio ni bonos para buses
Chatarra. Mientras un bus de la Línea 27 queda varado en el Mercado 4, este usuario, irónicamente pide la suba del pasaje.
 
 
Por Iván Lisboa
ilisboa@uhora.com.py


Las empresas de transporte público que son morosas del Banco Nacional de Fomento (BNF) no podrán recibir el subsidio ni los bonos que dará el Gobierno para la compra de colectivos nuevos.

Este y otros seis requisitos para ser beneficiario de las subvenciones del Estado, fueron definidos ayer tras la primera sesión de la mesa técnica instalada con los transportistas como condición para la postergación del paro.

El anuncio fue dado por el viceministro de Transporte, Agustín Encina, quien informó que luego de que el equipo de trabajo defina los plazos y modos de pagos, además de la utilización de los bonos, todo se confirmará a través de decretos firmados por el presidente Horacio Cartes.

Adelantó que el pago por el subsidio al boleto se hará de forma mensual por ómnibus y que el dinero saldrá del impuesto selectivo al consumo del gasoil, mientras que Hacienda ultima detalles para definir los rubros para bonos.

"Se avanzó en las diferentes reglamentaciones que tienen que ver con el subsidio, requisitos, plazos y otras cuestiones relacionadas. Se hizo un trabajo cordial y con participación del sector empresarial", expresó Encina.

Polémico. Actualmente, son cinco las compañías del área metropolitana de Asunción con permiso vigente para circular y que son morosas del BNF. Se trata de las líneas 3, 12, 15, 32 y 41 y en total deben aproximadamente USD 16 millones. La única que sigue pagando su deuda es la Línea 41, con un saldo pendiente de USD 40.000, según informes del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

El viceministro Encina resaltó que si bien las deudas con la banca estatal son un tema muy discutido por los empresarios, la posición del Gobierno es defender los intereses de las instituciones dependientes del Estado.

"El dinero del subsidio no se les va a dar luego, ni los bonos. No es que se les va a ir descontando de lo que le deben al BNF. Cuando traigan una constancia de deuda cero expedida por el BNF, desde ese día podrán solicitar el subsidio", expresó.

"Para seguridad y para que todo sea más transparente, todos estos requisitos van a salir por decreto, algo que también solicitan los empresarios", acotó el subsecretario.

Aceptación. Los transportistas manifestaron estar de acuerdo con los requisitos fijados para acceder al régimen.

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, mostró su conformidad y aseguró que se instará a los asociados a dirimir su situación de mora con el BNF.

Pidió que se dé celeridad a los pagos, ya que en el anterior régimen -que duró hasta diciembre del año pasado-, la falta de cobro a tiempo, derivaba en constantes reguladas. Estimó que serían alrededor de 1.700 buses los que podrían ser beneficiarios de la subvención.

Chatarra. Mientras se realizaba la reunión, un equipo de ÚH fue testigo del caos vehicular que ocasionó por alrededor de dos horas un colectivo chatarra de la Línea 27, en el cruce de General Aquino y Teodoro S. Mongelós.

El bus quedó descompuesto justo en la esquina, obligando a los automovilistas a tomar desvíos. El micro fue derivado al corralón de la PMT.


Fuente: ultimahora

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