Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 6 de agosto de 2014

Paraguay ya puede usar 50% de la electricidad de Itaipú



PRETENDEN APROVECHAR ENERGÍA AL MÁXIMO

Sin embargo, el sistema paraguayo no está preparado para el incremento de la distribución



06/08/2014
La hidroeléctrica Itaipú produce 14.000 MW (megawatt) mensuales, de los cuales a Paraguay le corresponden 7.000 MW.
Por Víctor Ferreira  
estrategia@lanacion.com.py


Las instalaciones de Itaipú Binacional ya están en condiciones para que Paraguay pueda utilizar el 50% de la energía que le corresponde, manifestó Hugo Zárate, superintendente de operaciones de la entidad. Explicó que la hidroeléctrica produce 14.000 MW (megawatt) mensuales, de los cuales a Paraguay le corresponden 7.000 MW. Cada MW equivale a 1 millón de watts.

Para este logro se procedió al seccionamiento de la Línea de 500 KV, desde Itaipú a Foz de Yguazú 1. Esta línea unía el sector de 50 Hz (hertz) de la central Itaipú directamente con la subestación de Foz de Yguazú. El trabajo consistió en realizar la conexión física de la línea a la subestación margen derecha, ubicada en territorio paraguayo. 

“Estos trabajos se realizan en dos etapas, la primera concluida el pasado domingo con el seccionamiento de la línea Itaipú-Foz de Yguazú 1 y una segunda etapa prevista para setiembre 2014, que hará lo propio con la otra línea que une directamente la usina con la subestación de Foz de Yguazú, que es la LI 500 kV Itaipú-Foz de Yguazú 2”, explicó el ingeniero.
 

CONSUMO
 

De esta manera, se están cumpliendo las tareas de ampliación del patio de 500 KV de la subestación margen derecha de Itaipú y se está logrando así una mayor disponibilidad y confiabilidad del sistema de transmisión desde el sector de 50 Hertz de la central hidroeléctrica hacia la subestación Paraguay.

Sin embargo, el sistema eléctrico nacional no está preparado para aprovechar al máximo de la energía que le corresponde al país, pues hasta el momento la Administración Nacional de Electricidad (Ande) solo puede retirar de 2.500 MW a 3.000 MW. Es por ello que con el incremento del consumo se registran cortes repentinos en varias zonas del país.

Zárate dijo que todavía hay varios desafíos para que la Ande pueda mejorar los sistemas de transmisión y distribución de la electricidad a los paraguayos. Además, expresó que mientras no se use totalmente el excedente se seguirá exportando electricidad a Brasil.

“Esta configuración permitirá tener suficiente flexibilidad operativa para casos imprevistos de desconexión de alguna de las líneas de 500 kV entre la central de Itaipú y la subestación de la margen derecha, o entre esta y la subestación de Foz de Yguazú, o para casos en los que sea necesario desconectar una de ellas para mantenimiento”, señaló el director técnico de la entidad, José Sánchez Tillería.
 
 
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui