Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 4 de agosto de 2014

Itaipu secciona líneas y amplía subestación margen derecha



Escrito por  LQ


Itaipu secciona líneas y amplía subestación margen derecha




Hernandarias, IP.- Este domingo se realizó a la primera energización y puesta en servicio de las líneas de 500 kV/ Itaipu-Margen Derecha 3 y de la línea Margen Derecha-Foz de Yguazu 3, en prosecución de los trabajos de ampliación del patio de 500 kV de la subestación margen derecha.

La finalidad de la ampliación del patio de 500 kV de la subestación margen derecha, es la de permitir el seccionamiento de las dos líneas de 500 kV; Itaipu-Foz de Yguazú 1 y 2. Ambas líneas conectaban a la Subestación Foz de Yguazú directamente con el sector de 50 Hz de la Central Hidroeléctrica Itaipu.

La etapa culminada hoy, secciona (corta) la línea Itaipu-Foz de Yguazú 1, en dos tramos; “Itaipu-SEMD” y “Margen Derecha-Foz de Yguazú”. Con esto, la línea que antes pasaba directamente a Foz de Yguazú, ahora pasa por la subestación margen derecha, logrando una mayor capacidad de confiabilidad al sector de 50 Hz de la Central Hidroeléctrica. La segunda etapa que hará lo propio con cuarta línea, está prevista para setiembre del corriente año, según informa la binacional.

El director técnico de Itaipu, José Sánchez Tillería, explicó que a partir de hoy se podrá transportar hacia el territorio paraguayo un total de 8.850 MW de potencia, "significa que en caso de que el mercado eléctrico paraguayo lo requiera, será posible retirar toda la producción del sector de 50 Hz de la Central Itaipu".

Indicó que al concluir todos los trabajos de ampliación previstos, se tendrán disponibles 4 líneas de 500 kV entre la central y la subestación margen derecha, con una capacidad de transporte de aproximadamente 11.800 MW; una potencia muy superior a la capacidad de producción del sector de 50 Hz de Itaipu.

“Esta configuración permitirá tener suficiente flexibilidad operativa para casos imprevistos de desconexión de alguna de ellas o para casos donde sea necesario desconectar una de ellas para mantenimiento”, dijo.

Comentó que la capacidad de producción de las 10 unidades generadoras del sector de 50 Hz (lado paraguayo) de Itaipu es de aproximadamente 7.000 MW  y mencionó que cada una de las líneas de 500 kV que salen de la Central, tiene una capacidad de transporte de 2.950 MW.

“Este evento es muy significativo para todos los paraguayos que trabajamos en esta gran empresa, marca un momento histórico para todo el sector eléctrico nacional puesto que a partir de la puesta en servicio de las 2 líneas, el Paraguay tiene a su disposición - caso sea necesario - toda la producción del sector de 50 Hz de la Central Itaipu”, valoró.

Expresó además que se están realizando trabajos de actualización tecnológica de todos los dispositivos de control, medición y supervisión de la subestación, de tal manera que cuando culminen los trabajos, la subestación margen derecha esté totalmente renovada y dotada de lo más moderno y actualizado de la tecnología.

“Con esta ampliación, la subestación margen derecha  actualmente posee un territorio de 43 hectáreas, y así se convierte en una de las mayores de Sudamérica”, finalizó.

La inversión total de la ampliación de la subestación margen derecha  para el seccionamiento de las líneas Itaipu-Foz de Yguazu 1 y 2, es de 34 millones 800 mil dólares americanos. Proveída por fondos propios de la entidad.
 
 
Fuente: ip.gov.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui